La ayuda internacional se dirigía a la capital libanesa. Francia, Alemania y Rusia, han ofrecido apoyo. También la OMS.
El presidente francés, Emmanuel Macron, viajará a Líbano el jueves para ofrecer apoyo. Líbano es un antiguo protectorado francés y ambas naciones mantienen estrechos lazos políticos y económicos.Varias toneladas de ayuda llegarán de la nación gala.
También llegará personal de emergencia, incluyendo miembros de una unidad especial con experiencia en químicos y otras tecnologías capacitadas para intervenir en sitios industriales dañados.
Entre sus tareas estará identificar riesgos específicos para productos almacenados en el área y otros riesgos resultantes de la explosión, dijo el portavoz de seguridad civil nacional Michael Bernier.
Los 55 trabajadores franceses también incluyen expertos en respuesta a desastres, enfermeras de emergencia, médicos y bomberos.
En tanto, Alemania enviará a Beirut un equipo de 47 expertos en búsqueda y rescate. El gobierno alemán informó también que su embajada resultó dañada por la explosión, pero los diplomáticos se reinstalaron en un edificio antiguo y podrán trabajar.
Rusia dijo que el primer avión con trabajadores médicos y equipo para un hospital improvisado había salido del país y se dirigía a Beirut. En las próximas 24 horas se prevé la salida de otros cuatro vuelos con más socorristas y trabajadores médicos, así como equipo para un laboratorio de pruebas de coronavirus y equipo de protección. En total se prevé la llegada de unos 150 enviados rusos.
Polonia envió un equipo de unos 50 bomberos, incluyendo 39 rescatistas con cuatro perros y un módulo de rescate químico. Un avión militar griego viajaba hacia el país con un efectivos de búsqueda y rescate y equipos especializados, además de un perro rastreador.
La República Checa puso a disposición de las autoridades libanesas un equipo de 37 especialistas de su unidad de rescate y rastreo urbano (USAR)
Chipre anunció que también enviará ayuda mientras que la ministra holandesa de Cooperación al Desarrollo, Sigrid Kaag, confirmó que 67 trabajadores holandeses, incluidos médicos y enfermeros, ya se encuentran en la capital libanesa y «tiene una experiencia especial en búsqueda de supervivientes».
También la OMS
La Organización Mundial de la Salud llevará suministros médicos a Líbano para cubrir hasta 2.000 intervenciones quirúrgicas.
El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, dijo el miércoles que los suministros transportados por vía aérea desde un “centro humanitario” en Dubái, se utilizarán para tratar quemaduras y heridas causadas por vidrios rotos y otros escombros tras la explosión del martes.
El puente aéreo responde a una solicitud del ministro de salud libanés, y se espera que los suministros lleguen al Líbano el miércoles por la noche.