Según un informe de la agencia de noticias Reuters, e información proporcionada por un líder del sindicato, Petróleos de Venezuela (PDVS) reinició la unidad de destilación correspondiente a la refinería Amuay, el cual tiene capacidad de producir 645.000 barriles por día (bpd). Sin embargo, los planes de la petrolera, están dirigidos a enviar la nafta producida de la destilación a la refinería Cardón.
En ella, se reinició la Unidad de Craqueo catalítico, la cual es fundamental para la producción de hidrocarburo. Aunque, durante el año ambas refinerías se han detenido en diversas ocasiones por fallas internas, está reabre sus puertas tras enfrentar una nueva oleada de escasez de combustible.
Sin embargo, El Palito es la única refinería que continua con sus operaciones, aun cuando su producción no es capaz de satisfacer la demanda local. Tratándose de un complejo capaz de producir hasta 146.000 bpd, pero en la actualidad solo es capaz de procesar 20.000 bpd.
Aunque Amuay y el Cardón corresponden al complejo refinador venezolano con mayor capacidad de producción, estas se han mantenido inoperativas debido a las fallas en las unidades de destilación. Provocando que estas se mantengan sin materia prima y con bajas producciones.