
ICOLT
El CNE concluyó la auditoría de datos de electores en máquinas de votación, de cara a los comicios de concejos municipales, pautados para el próximo 9 de diciembre.
De acuerdo a la información publicada por la rectora principal del Poder Electoral, Tania D’ Amelio, el proceso, que constó de tres fases, garantiza el principio de “un elector un voto”.
En su cuenta de Twitter, D’Amelio explica que en la auditoría se tomó una muestra del 0,5% del padrón electoral del evento comicial en cuestión, con el objetivo de analizar los registros dactilares de votantes y la coincidencia de nombres, apellidos, números de cédula de identidad y la información biométrica.
La jornada, realizada entre el 25 y 27 de octubre, contó con la participación de representantes de unos 15 partidos políticos:
Psuv, Avanzada Progresista (AP), Cambiemos Movimiento Ciudadanos (CMC), Esperanza por el Cambio (El Cambio), La Fuerza del Cambio (FDC), Acción Ciudadana en Positivo (Acep) y Alianza del Lápiz Pro Defensa de la Comunidad (Lápiz Procomunidad), MAS, MEP, PCV, PPT, Podemos y UPV.
En representación de comunidades indígenas participaron el Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive), Movimiento de los Pueblos Indígenas de Venezuela (Mopive) y Organización Socialista Indígena Bolivariana (Osibu).
El CNE realizará un total de 15 auditorías que incluyen revisiones a los cuadernos de votación, datos electorales, software de las máquinas de votación, software de totalización, infraestructura tecnológica electoral y predespacho, reseñó la AVN.