Con el objetivo de lograr de reducir el costo del internet y tener la posibilidad de ampliar la cobertura a regiones y sectores con ingresos más bajos, Bolivia inauguró este viernes su propia conexión a la red internacional de fibra óptica.
Jeanine Áñez, presidenta interina, expresó en horas de la noche: “Hoy (viernes) Bolivia entra a la era de un internet rápido y barato. Con acceso a todos”.
La nación andina logra este avance después de que Perú le facilitó el acceso a la red de fibra óptica del Pacífico que pasa por su territorio. Hasta ahora Bolivia alquilaba la red de internet de Chile.
El tendido de la conexión abarca unos 20.430 kilómetros, llegando a las nueve capitales departamentales del país, al igual que a algunas ciudades intermedias.
Eddy Luis Franco, gerente general de la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), explicó que el objetivo es llegar a las localidades rurales.
“Priorizando la educación, la salud”, entre otros temas, aseguró.
Por su parte, Áñez mencionó que la pandemia del coronavirus “ha mostrado cuán importante es el acceso al internet”, por lo que anunció que buscará ampliar las consultas médicas en línea.
Bolivia tiene la tarifa de internet más costosa de Sudamérica, con casi 8 dólares y medio por gigabyte, y bajos niveles de velocidad.
Con información de AP
Foto: vía Página siete