Unos 160 grupos de defensa de derechos humanos enviaron una carta conjunta al jefe del Comité Olímpico Internacional (COI) pidiéndole que reconsidere su decisión de otorgar a Pekín los Juegos de Invierno de 2022, a la luz del historial de China.
Este es el mayor esfuerzo coordinado de forma grupal tras varios meses de llamadas similares a nivel individual, y se da en momentos en que Pekín enfrenta mayores críticas de la comunidad internacional por políticas que incluyen su trato a la etnia uigur en Xinjiang y las nuevas leyes de seguridad en Hong Kong.
“El COI debe reconocer que el espíritu olímpico y la reputación de los Juegos Olímpicos sufrirán más daños si se ignora el empeoramiento de la crisis de derechos humanos en todas las áreas bajo el control de China”, sostiene la carta, que fue publicada el martes.
La misiva argumenta que el prestigio de los Juegos de Pekín 2008 animó al gobierno a tomar más medidas, incluidos programas dirigidos a los uigures de Xinjiang y otras políticas étnicas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China denunció la medida como un intento de politizar el deporte. “Esto va en contra del espíritu de la carta olímpica y China se opone firmemente a ello”, dijo el portavoz Zhao Lijian.
China en varias oportunidades se ha visto envuelta en denuncia por la violación a los Derechos Humanos y en esta oportunidad se libra un nuevo cápitulo, donde se coloca sobre el tapete la majestuosidad de la formación y concepto del olimpismo.
Julio Urdaneta con información de Reuters
Foto: Tera Deportes
@olympics