El programa de asistencia a inmigrantes venezolanos en Brasil, ha estado agonizando debido a que el Gobierno de Jair Bolsonaro planea ponerle punto final en 2021, así lo señaló la Procuraduría General de la Nación.
De acuerdo con la entidad, el Ministerio de Defensa pretende destinar para el año 2021 solo el 25 % del presupuesto actual, para posteriormente cerrar el programa al finalizar el año. Dejando las actividades de asistencia bajo la responsabilidad de los Gobiernos locales, la sociedad civil y los organismos internacionales.
Ante los hechos, el procurador nacional de Derechos Ciudadanos, Carlos Alberto Vilhena, pidió explicaciones al coordinador del programa y dio un plazo de 10 días para responder por los recortes presupuestales y por el posible cierre del proyecto, según divulgó la entidad en un comunicado.
Asimismo, indicó que en caso de que la iniciativa sea finiquitada, eso “presupone el inicio de otra capaz de reemplazar y mejorar satisfactoriamente la anterior”, por lo que pidió que le fueran indicadas las medidas que adoptará el Estado para cumplir con tal fin.
La necesidad de mantener en Brasil una política de acogida a los refugiados por la continuidad y la intensificación del flujo migratorio desde Venezuela, también fue advertida por el procurador.
Datos oficiales señalan que desde el inicio de la crisis migratoria se estima que más de 264.000 venezolanos han ingresado y permanecido en Brasil, de los cuales más de 40.000 han sido beneficiarios directos del programa con nuevas oportunidades de vida en diversas regiones del Brasil.
Foto: Vía Contrapunto