Tras más de un mes de protestas, este viernes la líder opositora bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, solicitó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, elecciones libres y una investigación internacional sobre los abusos contra manifestantes en el país.
El embajador bielorruso en Ginebra, Yury Ambrazevich, exigió al Consejo que no se emitiera el mensaje por videoconferencia de la opositora, refugiada en Lituania tras las elecciones del 9 de agosto.
“La situación en Bielorrusia exige atención internacional. Manifestantes pacíficos han sido detenidos ilegalmente, golpeados y violados, y algunos han sido hallados muertos”, denunció Tijanóvskaya en su mensaje.
La líder opositora en el exilio afirmó que entre las demandas de “la mayoría democrática de bielorrusos” está la de que su Gobierno autorice una misión internacional “para documentar las atrocidades del régimen”.
También reclamó que Lukashenko permita la entrada en el país de la relatora de las Naciones Unidas para Bielorrusia, Anaïs Marin, el fin de la violencia contra los manifestantes y la liberación inmediata de prisioneros políticos./SYGA
Con información de Unión Radio
Foto: vía BBC
[do_widget id=custom_html-8]