El gobierno de los Estados Unidos anunció este lunes que aplicará sanciones impuestas por uan autoridad de la ONU en contra del presidente venezolano Nicolás Maduro y el departamento de defensa iraní.
El gobierno de Donald Trump designó a 27 personas o entidades que dijo que estarían sujetas a sanciones «de la ONU», pero el propio organismo multilateral dice que la decisión no depende de Washington.
«Estados Unidos ha restablecido las sanciones de la ONU contra Irán», dijo Trump en un comunicado.
Para hacerlo, está apelando a una resolución de la ONU que dio el visto bueno a un acuerdo nuclear de 2015 con Irán negociado por el expresidente estadounidense Barack Obama, antecesor de Trump.
Contra Maduro
Estados Unidos ha estado por otra parte intentando sacar del poder a Maduro, cuyo segundo mandato iniciado en 2019 considera resultado de elecciones fraudulentas. De su lado, Maduro ha buscado cada vez más la cooperación con Irán en el sector petrolero. El Departamento de Estado dijo que las sanciones a Maduro en la orden ejecutiva de Trump basada en la resolución de la ONU apuntan a transacciones de defensa entre Irán y el líder venezolano.
[do_widget id=custom_html-8]