Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), advirtió en sus redes sociales sobre los ‘modus operandi’ de delitos informáticos que han vuelto a surgir durante la pandemia de COVID-19.
Estos delitos están relacionados con las estafas de ventas de divisas y comercialización fraudulenta de vehículos en Facebook y otras plataformas.
Rico aseguró que ofrecer en bajo costo en comparación al precio en el mercado, les permite a los delincuentes citar con más facilidad a las personas interesadas en sitios desolados para concretar el negocio y luego despojarlas del dinero, expresó.
Rico detalló que no solamente han robado personas, sino que a varios los han asesinado. Estos se tratan de hombres violentos que, al más mínimo contacto, disparan.
Recomendó a la población a realizar estas negociaciones en lugares cercanos o en las sedes de los organismos de seguridad ciudadana. También, establecer comunicación con el vendedor a través de llamadas telefónicas y evitar la mensajería de textos o WhatsApp.
También han conseguido fuerza las estafas de ventas de divisas, otra de las estrategias utilizadas por los grupos delictivos, quienes hackean correos electrónicos, enviando enlaces phishing.
Las víctimas en su desconocimiento aceptan y el delincuente logra acceder a los datos personales que se encuentran sincronizados con el correo.
E.De Sousa
Foto: Douglas Rico
0 Comments