Venezuela trabaja para aumentar su producción de petróleo el próximo año, concentrando sus esfuerzos en resolver prioritariamente los barriles diferidos, destacó este domingo el ministro para Petróleo, Manuel Quevedo, quien además añadió que se respetará cualquier nuevo acuerdo si la OPEP pacta reducir la producción a partir de diciembre.
La producción petrolera actual de la nación sudamericana de la Organización de Países Exportadores de Petróleo es de 1,5 millones de barriles diarios (bpd) y su objetivo es aumentarla “pronto” en 1 millón de bpd, dijo a periodistas en Abu Dabi.
Quevedo habló en la capital de Emiratos Árabes Unidos, donde se llevó a cabo un comité de monitorización del mercado petrolero el domingo al que asistieron exportadores líderes como Arabia Saudí y Rusia.
El Ministro de Petróleo de Omán, Mohammed bin Hamad al-Rumhi, había dicho antes que la mayoría de la OPEP y los exportadores de petróleo aliados apoyaban un recorte en el suministro mundial de crudo.
“Muchos de nosotros compartimos esta opinión”, dijo el ministro venezolano cuando se le preguntó sobre la necesidad de un recorte. Al ser preguntado si este recorte podría ascender a 500.000 o un millón de barriles por día, respondió: “Creo que no es justo que yo lance cifras en este momento”.
Arabia Saudí está discutiendo una propuesta para reducir la producción de petróleo en hasta 1 millón de bpd por parte de la OPEP y sus aliados, dijeron a Reuters el domingo dos fuentes cercanas a las conversaciones.
Venezuela cumplirá con sus obligaciones de deuda y se considera un socio de Chevron Corp y otras compañías, dijo Quevedo, añadiendo que el problema está en el gobierno estadounidense.