La avena es un cereal que posee una amplia variedad de beneficios para la salud debido a sus amplias propiedades, entre ellas la cantidad de proteínas que proporciona, fibras solubles e insolubles a la vez, hidratos de absorción lenta, minerales y vitaminas B.
Además, la avena es una gran aliada para adelgazar. ¿Por qué? Porque al tener más proteínas y fibra que los demás cereales –así como menos hidratos de carbono (y sobre todo de absorción lenta)– es muy nutritiva, saciante y engorda menos. ¿Pero cómo es mejor tomarla: en grano, copos, salvado o harina? Depende de para qué la quieras.
Avena en grano
- Es la presentación menos conocida. Se trata del grano de la planta tal cual o pelado, pero sin prensar.
- Te aporta todos sus hidratos de carbono y, si está sin pelar, su fibra también.
- Resulta muy nutritiva, pero no es la más recomendable si quieres adelgazar.
- Requiere remojo y cocción y se usa en ensaladas o combinada con otros granos: arroz, quinoa o cuscús…
Copos de avena
- Son el resultado del descascarillado y prensado de los granos del cereal.
- Te aportan fibra y algo de proteínas y más hidratos de carbono de absorción lenta que en otras presentaciones. Sobre todo si los tomas refinados, sin la cáscara. Si quieres usar la avena para adelgazar, mejor los integrales.
- Indicados para calmar el hambre a la vez que obtienes energía, pues sus hidratos de absorción lenta hacen que la energía sea liberada poquito a poco y tengas sensación de saciedad durante más tiempo.
- Se usan en desayunos con avena, repostería, rebozados…
Salvado de avena
- El salvado de avena es la cáscara exterior de los granos de este cereal, o sea lo que sobra tras refinar los granos de avena para obtener copos.
- Entres sus propiedades, destaca su bajo contenido en carbohidratos y su riqueza en fibra, que es saciante, aporta minerales y vitaminas, ayuda a combatir el estreñimiento y aporta energía.
- Es la presentación ideal para las dietas de adelgazamiento.
- Se usa en batidos de avena con fruta y verduras, desayunos con yogur y otro lácteos, y como sustituto del pan rallado en rebozados./SYGA
Con información de 800noticias
Foto: Archivo
[do_widget id=custom_html-8]