El presidente de la Asociación de Jubilados del IVSS, Rody Navarro, expresó que “el diagnóstico del pensionado en es negro, oscuro. “Está acorralado con una vida paupérrima”.
La aseveración la hizo, este viernes, en medio de una concentración en la plaza Los Ilustres, de Barquisimeto, en la cual también participaron jubilados de Corpoelec.
“Estamos levantando la voz para decirle a Venezuela y al mundo que el jubilado está muriendo de hambre, de depresión. Al jubilado lo está matando el covid-19. El jubilado ve decrecer su ritmo de vida y su dignidad, manifestó Navarro, entre vítores de los manifestantes.
En tal sentido, -prosiguió Navarro- “tenemos que decirle al régimen que haga valer al Constitución Bolivariana de la República».
Para los efectos, citó los artículos 80, el cual estipula que se garantice la dignidad y calidad de vida de los venezolanos mientras que los artículos 83 y 86 establecen la obligatoriedad de la salud y los beneficios sociales.
Igualmente, 91 determina que el venezolano debe percibir un salario que le permita “vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas”.
Acorralados
Actualmente centenares de jubilados se ven obligados a volver a trabajar. Pero, además, padecen las consecuencias de la falta de gasolina y deben caminar largos trechos.
Por si fuera poco, al llegar a sus hogares no cuentan con gas doméstico ni electricidad. En medio de la oscuridad han sufrido caídas con fracturas de fémur, es la más común, puntualizó.
Alberto Perozo, secretario de reclamos del Sindicato de Trabajadores de Corpoelec, mencionó que le sorprendió la gran cantidad de policías, que llegaron muy temprano al sitio.
A su juicio, lo que debería hacer el gobierno es resolver los problemas que aquejan los adultos mayores, y la población en general, que sufre los embates de políticas económicas erradas del “régimen”.
Perozo está convencido de que para mejorar la situación de los pensionados y jubilados así como la población en general debe hacer un cambio de gobierno, dijo.
@auritarosacastillo.
Foto: ARCG
[do_widget id=custom_html-8]