Rolf Hackbart, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO- en Venezuela, destacó este viernes que el país tiene un gran potencial para lograr la soberanía alimentaria, sin embargo, tendrá que sortear “grandes desafíos”.
“Venezuela tiene un enorme potencial geográfico y climático para producir cualquier clase de alimentos”, dijo Hackbart en una entrevista con Unión Radio.
Señaló que el acceso a los alimentos es una dificultad que no sólo enfrenta en este momento Venezuela, sino varios países, “el hambre volvió”. Aclaró que a nivel mundial la producción de alimentos ha aumentado, pero también advirtió que la FAO proyecta que en la región latinoamericana y el Caribe 9 millones de personas estarán en situación de hambre en 2030, en comparación con el año 2019.
“Si no actuamos inmediatamente, Venezuela no escapa de esta realidad, la prevalencia de la subalimentación actualmente según datos de la FAO medidos desde 2017 hasta 2019 es como cerca del 30% de la población en Venezuela”.
Aseguró que este problema repercute en la región y obedece en primer lugar al tema de la emergencia económica por el cual transita el país desde hace varios años.
Proyectos
Sostuvo que la FAO tiene varios proyectos en Venezuela orientados al fortalecimiento de las capacidades del sector productivo a nivel nacional como el apoyo del desarrollo agrícola sustentable, a las iniciativas para lograr la soberanía alimentaria, la adaptación al cambio climático, gestión de riesgo, preservación del medio ambiente, «esas son prioridades de FAO en Venezuela».
Señaló que estas prioridades de la FAO cuenta con el trabajo mancomunado del gobierno y sectores privados, academias, ONG y la sociedad civil.
Agregó que en la región el rol de la FAO es proveer cooperación técnica y facilitar el diálogo entre el gobierno con sector privado y sociedad civil.