Antonio Pestana, expresidente de Fedeagro, informó que con el objetivo de darle “salud a los suelos” intentan avanzar hacia un sistema de siembra directa con la implementación una serie de métodos .
En tal sentido, exhorta a los productores agropecuarios a no quedarse “atados de mano”, expresó durante una entrevista transmitida en el programa radial Campo, Café y Ciudad.
Explicó que lo mejor es aplicar un sistema de descompactación, de rotación de cultivos, de no laboreo y de una cobertura constante.
Actualmente, los campos están enfermos y han perdido capacidad, lo que se refleja en la materia orgánica, que cada día está peor, afirma.
Cita como ejemplo, la cosecha de ajonjolí en el estado Portuguesa, que en años anteriores se producían entre 1000 a 1100 kilogramos, cantidad que disminuyó a unos 300 kilogramos, aproximadamente.
Pestana resalta la importancia de tener cultivos y suelos saludables y fértiles así como la de lograr recuperar el equilibrio natural del suelo al asegurar que, con los métodos aplicados ha obtenido grandes avances en la finca.
Hace cuatro años comenzó con la siembra de soya, lo cual parecía imposible en Portuguesa, pero que ha dado excelentes resultados, tanto en el rendimiento como en el control de plagas y de malezas, refirió.
Asimismo, logró mantener una cobertura constante de esos suelos, que les ha permitido ser, de alguna manera, el alimento de estos microorganismos eliminando la quema en los restos de cosecha, detalló.
“Ahora utilizamos agentes biológicos que coadyuvan a la descomposición de todos esos restos de cosecha que como resultado final se convierten en materia orgánica y dan vida a los suelos”.
Explica que las raíces puedan a través de sus micorrizas, aprovechar al máximo el potasio, el fósforo y así aplicarle nitrógeno a los suelos.
Con datos de https://fedeagro.org/
@auritarosacastillo.
Foto: vía: visionagropecuaria.com.ve
[do_widget id=custom_html-8]