Allison García evoca aquellos tiempos de Trotamundos de Carabobo < El Informador Venezuela
Close

Allison García evoca aquellos tiempos de Trotamundos de Carabobo

Trotamundos de Carabobo

Allison García evoca aquellos tiempos de Trotamundos de Carabobo

El exbasquetero Allison García evocó y rememoró aquellos tiempos de Trotamundos de Carabobo en la Liga Profesional de Baloncesto.

Dijo que fueron épocas emocionantes de la LPB. “Donde estuve jugando durante 18 años, de os cuales 17 con Trotamundos y en 1994 a través de Toros de Aragua”, declaró y añadió que la LPB es lo más grande que ha existido en el baloncesto venezolano.

Expresó que se siente orgulloso del trabajo que hizo en la Liga. “Todo el mundo me trata con cariño y respeto en la calle”, indicó y agregó que además también tuvo conexión con Omar Vizquel.

Señaló que a la edad de 8 años empezó a jugar fútbol en Aguas Negras, estado Yaracuy, de donde también es el exgrandeliga Melvin Mora.  A temprana edad lo llevaron a Valencia, estado Carabobo, para vivir en el sector de Santa Eduvigis en Naguanagua.

Después del fútbol volvió a Aguas Negras. “Estuve entrenando un poco en boxeo. Seguí con el fútbol, jugué algo de béisbol». Explicó que a los 17 años se incorporó al baloncesto, tarde. “No pasé por las categorías menores. Entré a la selección juvenil de Carabobo que dirigía David Palacios, que en paz descanse”.

Advirtió que Palacios fue quien prácticamente lo descubrió en el baloncesto. “Ya al siguiente año estaba con Trotamundos. Era bueno en el fútbol e incluso quisieron llevarme a Brasil. Disponía de calidad para jugar fútbol. Tenía tamaño y rapidez. Mi mamá no quiso que me fuera”, manifestó y por eso decidió ingresar al mundo del baloncesto.

A mediados de los años 80 llegó a destacar, para llamar la atención de la primera Liga Profesional del país. “Eso fue en 1985. Quedamos campeones en los Juegos Nacionales Juveniles en Maracay y me tomó de la mano ‘El Indiscutible’ Nelson Jiménez. Le agradezco toda la vida por haberme dado esa oportunidad”.

Aclaró que en ese primer año, casi no jugó. “El siguiente fuí el Novato del Año. Fue mi mayor alegría. Estaba de la mano con puros ‘caballos’: All Smith, Sam Shepherd, Iván Olivares, Alexander Nelcha”.

Allison García, con su N° 13, hacía el trabajo

Pedro ‘Camagüey’ Espinoza llegó en 1986 a dirigir el equipo. “Fue el que me dio la oportunidad de estar más tiempo en cancha. Decía que era un jugador fogoso y con un salto natural fuerte. Era el sexto hombre junto a Luis Jiménez. Me tocaba marcar a los americanos fuertes del otro equipo. De esa forma me fuí ganando el puesto. Incluso cuando se iban a la selección de Venezuela, el equipo quedaba bajo de estatura y con el plantel de criollos, siempre sacábamos los juegos”, informó el jugador con 745 juegos en el ‘Expreso Azul’, que llevó al retiro su mítico número 13.

EL RECORDADO N° 13 

Ese número 13 siempre lo tiene en la memoria, como olvidarlo. “De paso, Trotamundos era una maquinaria bastante fuerte. Recuerdo que trajo a Leroy Combs, creo que le decían ‘La Cobra’. Fue un triunfo bastante emocionante, porque fue el primero que le dimos a la fanaticada de Valencia”, comentó García sobre su primero de seis títulos en la LPB.

Dijo que en 1987 también fueron campeones. “Fue bastante merecido. Como seguía esa misma maquinaria, no se cambiaba el equipo y los que entrábamos desde la banca hacíamos el trabajo. Éramos demasiado equipo en la Liga, hasta que perdimos la semifinal en 1990 contra los Bravos de Portuguesa, con Carl Herrera en su apogeo”, precisó el popular ‘Azabache’, mote popularizado por Nelson Jiménez desde un viaje a Ecuador.

Confesó que hubo dos campeonatos que fueron muy importantes. “En 1999 el equipo arrancó muy mal. De último. Teníamos registro de 2-13. El coach era Carlos Morales y fue despedido. Ese mismo año entró Néstor Salazar. Nadie daba nada por nosotros. El equipo se fue levantando y en lo último, trajimos a Andre Riddick y al ‘Pájaro’ Charles Byrd. Estaba Diego Guevara, el ‘Ascensor’ Ludwing Irazábal. Allí cambiamos la tónica y fuimos campeones. Morales, antes de irse, nos dijo: ‘en junio voy a volver a Venezuela a sentarme aquí y ver el juego final que ustedes van a jugar’, y así fue”, recordó García, quien se retiró como campeón de la LPB.

Acotó que en 2002 también fueron campeones. “Fue también bastante fuerte, me tocó marcar a Víctor David Díaz. Como yo lo conocía y sabía cómo jugaba, hice el trabajo”, dijo García, quien acumuló 784 juegos, 5.135 puntos, 2.329 rebotes, 724 asistencias y 1.302 balones ganados en sus 18 años de trayectoria en la LPB.

ACERCA DE LA LPB

La Liga Profesional de Baloncesto es el torneo profesional de Venezuela. Se disputa desde 1974. Fundada como Liga Especial, adoptó el nombre de Liga Profesional de Baloncesto en la temporada de 1993.

El entorno lo conforman los equipos Bucaneros de La Guaira, Cocodrilos de Caracas, Gaiteros del Zulia, Gigantes de Guayana, Guaiqueríes de Margarita, Guaros de Lara, Marinos de Anzoátegui, Panteras de Miranda, Toros de Aragua y Trotamundos de Carabobo.

Antonio José Seijas vía Germán Jaspe @lpb_aldía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock