“Los profesores universitarios, así como los de la educación media y los maestros, percibimos un escaso interés de la sociedad en defender la educación”.
La anterior aseveración provino del presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (Apusb), William Anseume, quien agregó que “parece política y socialmente irrelevante que se pierdan, como se están perdiendo de hecho, los procesos educativos públicos, con los privados también en la picota”.
A su juicio, este es un descuido impuesto, como muchos otros, por el gobierno que “ha obligado a centrar el pensamiento y la acción de la sociedad venezolana en la pura sobrevivencia, lo que hace olvidar casi por completo los bienes trascendentes del hombre como lo son los espirituales y del conocimiento”.
“Estamos en una etapa muy oscura de nuestra historia, impuesta desde el poder. No importa la educación, porque luce nimia ante la mera supervivencia. Es una cancelación del futuro. Un país sin la producción y difusión del conocimiento generado en las universidades, es un país castrado intelectualmente. Un país sin sus niños y jóvenes formándose, aprendiendo, como está Venezuela en estos lúgubres momentos, está condenado a seguir arrastrando el fracaso como nación y a ser arrasado más violentamente, aplastado, por quienes manejan el saber en la era del conocimiento”, dijo.
Anseume asegura que “los profesores universitarios, todos quienes trabajamos en educación en Venezuela” enfrentan el proceso de “destrucción del valor del trabajo y de la educación que se ha venido imponiendo como manera de dominio y control”.
“Los trabajadores venezolanos somos explotados y humillados, sin sueldo y sin protección social alguna. En la miseria todos, en el hambre todos. Así es imposible sostener la educación. Así es imposible que regresemos al trabajo docente”, dijo./SYGA
Con información de El Universal
Foto: vía Twitter William Anseume
[do_widget id=custom_html-8]