Rafael Nadal se convirtió el miércoles en apenas el cuarto hombre que alcanza el millar de victorias tras vencer a su compatriota español Feliciano López por 4-6, 7-6 (5), 6-4 en la segunda ronda del Masters de París.
Nadal se unió a un selecto grupo que incluye a Jimmy Connors (1.274), Roger Federer (1.242) e Ivan Lendl (1.068) como los únicos hombres con 1.000 victorias desde el inicio de la era abierta en 1968.
A sus 34 años, Nadal alcanzó otro hito en París este año, ya que el mes pasado se consagró del Abierto de Francia para igualar a Federer con la cifra récord de 20 títulos de Grand Slam.
Aunque en aquella final unos 1.000 espectadores fueron testigos en Roland Garros, nadie pudo acudir a la Arena Bercy debido a la pandemia de coronavirus.
Después de sellar el triunfo, Nadal tocó codos con López y guardó sus raquetas, como si hubiera completado un entrenamiento de rutina en vez de celebrar un gesta trascendental.
La primera victoria de Nadal fue en mayo de 2002. Tenía 15 años cuando derrotó al paraguayo Ramón Delgado en la primera ronda de un torneo en Mallorca.
Un año después, Nadal asombró al mundo del tenis al vencer a Albert Costa, un campeón del Abierto de Francia, en el Masters de Montecarlo.
Para cuando cumplió los 24 años, Nadal ya había alcanzado las 500 victorias. Su palmarés también encandila con 35 títulos de la serie Masters 100 y un gran total de 86 títulos.
Nadal se las verá ahora con el australiano Jordan Thompson, quien derrotó al croata y 15to preclasificado Borna Coric por 2-6, 6-4, 6-2.
A primera hora, el argentino Diego Schwartzman da un importante paso para clasificarse a la Copa Masters de la ATP al vencer 7-5, 6-3 al francés Richard Gasquet.
Schwartzman le ganó a Gasquet por primera vez en cuatro enfrentamientos y ahora se las verá con el español Alejandro Davidovich Fokina, victorioso 6-4, 6-4 ante el francés Benjamin Fonzi.
Hoy por hoy, el sexto preclasificado del torneo bajo techo en la Arena Bercy ocupa la última plaza para la cita de fin de temporada entre el 12 y 22 de noviembre. Aseguraría su presencia en Londres si alcanza por lo menos las semifinales en París.
El pulso directo de Schwartzman es con el español Pablo Carreño Busta, quien necesita coronarse en París para clasificarse.
«Tengo en mis manos el seguir sumando y ganando partidos”, dijo Schwartzman. “Si logro clasificar, sería un logro impresionante que no me lo esperaba hace un par de meses”.
Schwartzman regresó a París, donde el mes pasado alcanzó las semifinales del Abierto de Francia. Esa fue su mejor actuación en un torneo de Grand Slam, perdiendo ante Nadal en la penúltima instancia.
El argentino de 28 años dejó en 24-11 su récord esta temporada, en la que fue finalista en tres torneos.
La última de esas tres finales fue en Colonia, donde perdió ante el alemán Alexander Zverev a fines de octubre.
Zverev (7mo cabeza de serie) debutó en París y prolongó su buena racha en pistas cubiertas al derrotar el 6-2, 6-2 al serbio Miomir Kecmanovic por la tercera ronda. Zverev busca conquistar su tercer título seguido en la gira tras un doblete en Colonia.