La Liga Venezolana de Beisbol Profesional y sus ocho clubes afiliados continúan a la espera de autorización de Major League Baseball, para poner en marcha la temporada 2020-2021, de acuerdo con los patrones fijados en el Acuerdo Invernal entre MLB y la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC).
Desde la campaña anterior, por las medidas de embargo económico que dictó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra empresas venezolanas, MLB se vio obligada a tramitar una suerte de permiso especial para que se desarrollara el campeonato local, aunque los equipos Tigres de Aragua y Navegantes del Magallanes quedaron sancionados, sin opción de contratar personal afiliado al béisbol organizado.
Desde que terminó la temporada 2019-2020, la LVBP ha presentado pruebas que demuestran que Tigres y Navegantes no manejan fondos gubernamentales y pueden operar en el marco del convenio.
Giuseppe Palmisano, presidente de la LVBP y Humberto Oropeza, propietario de Cardenales de Lara, han hecho gestiones personalmente ante autoridades de MLB y la OFAC.
Se asegura que en las próximas horas debe darse a conocer una respuesta que autorice la celebración de la temporada de pelota 2020-2021 o, en todo caso, que mantenga una sanción que impida su realización en esta campaña.
Antonio José Seijas vía Carlos Figueroa Ruiz de Líder