Un numeroso grupo de productores agrícolas de las parroquias Diego de Losada y San Miguel del Municipio Jiménez del Estado Lara se apersonó en la mañana de este lunes 16 de noviembre a las puertas de la gobernación del Estado Lara, en Barquisimeto.
Por cierto, tal presencia se desarrolló en el marco de una fuerte presencia policial.
De acuerdo con lo dicho por su vocera, Laura Martínez, “hemos venido aquí porque estamos cansados del abandono y de la serie de calamidades por las cuales hemos estado atravesando para poder desempeñar nuestras labores agrícolas”.
Manifestó que “aquí estamos alrededor de 300 pequeños productores agrícolas de la zona ya referida, en representación de alrededor de 1.500 familias productoras de dicha zona.
¿Y cuáles son los problemas fundamentales que actualmente tienen ustedes?
-Bueno, en realidad es una hilera de problemas que comienza por el más reciente, que es el de la escasez de gasolina, ya que, para nosotros, no ha habido prioridad, y si la ha habido, no la vemos por ninguna parte.
-Y no sé –dijo- si es que el gobierno considera que la agricultura, o los alimentos, no son una prioridad para nuestro pueblo.
-Pero, en concreto, no vemos la gasolina desde hace más de un mes.
-Pero anote ahí: La electricidad se nos va a diario hasta con siete y ocho horas de corte; la vialidad agrícola está destruida y abandonada; en fin, desidia y abandono es lo que tenemos por todas partes.
También contestado a una pregunta, dijo que, en la zona antes indicada, se cultivan frutos tales como pimentón, ajo, cebolla, acelga, brócoli, repollo, cebolla, caraotas, frijoles, arvejas, etc.
-Pero déjame decirte que nosotros estamos cansados también de acudir a numerosas instancias públicas, pero nadie nos ha querido escuchar hasta ahora, y por eso resolvimos venir hoy aquí.
¿De cuáles sectores en concreto provienen ustedes?
-Bueno, aquí hay agricultores de caseríos tales como El Páramo, Paso Real, La Reluciente, Piedra de Ojo, Los Patos, Quebrada Arriba, Cerro Hueso, Manzanares, Las Cuibas y otros.
Entrevista
Abundando en detalles, dijo Martínez que, al edificio de la gobernación del Estado Lara, se permitió la entrada a diez de los agricultores allí presentes.
Fueron atendidos –indicó- por el señor Víctor Oropeza, “de quien nos dijeron es el segundo de a bordo de Atención al Ciudadano”.
Explicó que “todos los problemas de los que antes le hemos hablado se los planteamos a este señor Oropeza”.
¿Y…?
-Bueno, él nos respondió que le haría llegar este planteamiento al señor gobernador del estado, Adolfo Pereira, y que nos llamarían en el transcurso de la semana, para darnos una respuesta”.
-Por lo tanto, esperamos que esa respuesta sea pronto, porque ya estamos harto de tanta espera.
-Ojalá que esa respuesta nos llegue este mismo martes.
Al final, la señora Martínez expresó:
-Po favor, reseñe ahí que también le dijimos a Oropeza que sería bueno que el propio gobernador visite la zona, para que él palpe, de primera mano, todos los problemas que nos agobian, y compruebe todo lo dicho por nosotros.
Reinaldo Gómez
Foto: Colmenarez
[do_widget id=custom_html-8]
Tampoco tenemos gas doméstico en la población de cubiro desde hace varios meses