Las exportaciones de bienes venezolanos cayeron un 68% durante estos primeros seis meses afcetados por la pandemia del COVID-19, según lo reseñado en el informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El informe, llamado Monitor de Comercio e Integración y que publica todos los años el BID, asegura que la caída del valor de las exportaciones de bienes de toda América Latina es 2,7 puntos superior a la disminución interanual de los intercambios globales, del 13,3 %.
En el primer semestre del año, las exportaciones de servicios de América Latina y el Caribe entraron por primera vez en terreno negativo desde 2015, al registrar una reducción estimada del 29,5 por ciento interanual.
En cuanto al comercio de bienes, las caídas más acentuadas en las exportaciones entre enero y junio correspondieron a Venezuela (68,8 %), El Salvador (27,6 %), Perú (26,8 %), Bolivia (25,2 %), Colombia (25,3 %), y México (19,5 %).
El BID atribuyó la mayor parte de estas caídas, en México y los países de Sudamérica exportadores de energía, al deslome del 29,2 % que sufrieron los precios del petróleo entre enero y agosto de 2020.
“El ‘shock’ comercial ha sido menor al esperado inicialmente y se observan algunos signos de recuperación”, señaló en un comunicado el coordinador del informe, Paolo Giordano, economista principal del Sector de Integración y Comercio del BID.
«Sin embargo -agregó-, los nuevos rebrotes y medidas de confinamiento podrían afectar a la recuperación de la actividad comercial global, que ya venía debilitándose antes de la crisis sanitaria».
Según las cifras del BID, la contracción de las exportaciones en el primer trimestre fue menor en los países de Centroamérica (6,6 %) el Caribe (4,9 %), frente al 14 % de Sudamérica globalmente.
El informe indica que la pandemia perjudicó al comercio internacional de servicios más profundamente que al de bienes.
[do_widget id=custom_html-8]