Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informaron este sábado que desarrollan una mutante de toxina de alacrán que inhibe la propagación de tres tipos de cáncer (mama, piel y próstata).
En un comunicado, la UNAM explicó que la doble mutante de la potente toxina del alacrán rojo de la India, llamada tamapina, que contiene su veneno, es capaz de inhibir la metástasis.
De acuerdo con los resultados obtenidos por científicos del Instituto de Química (IQ) de la UNAM, por su relevancia, esa mutante se encuentra en proceso de patente.
«Al modificar a la tamapina se produce el ‘bloqueo’ del movimiento de las células malignas de 60 a 70 % utilizando una concentración pequeña de la toxina del Mesobuthus tamulus, específicamente para ciertos tipos de cáncer: mama, piel y próstata«, señaló el investigador del IQ Federico del Río y su estudiante de doctorado, Marlen Mayorga.
Explicó que las células, tienen «poros» llamados canales iónicos, por donde se «alimentan«. De ese modo, por ejemplo, entran sales, como los iones de sodio, potasio o calcio, azúcar y otros nutrientes.
Del Río destacó que los canales iónicos SK3 están asociados a ciertos tipos de cáncer. «Sabemos que se generan en cáncer de mama, piel y próstata. Es decir, que esta toxina sería útil cuando las células cancerígenas tengan esos canales, que son el blanco de la mutante de tamapina«.
Con información de Unión Radio
Foto: Pixabay