El presidente del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, explicó este lunes 23-N que la cedulación de menores de edad es un proceso más complejo que la renovación de la cédula para adultos, razón por la cual no fue incluido en las actuales jornadas que realiza la Institución.
En entrevista para VTV, precisó que “cuando se tramita la cédula de identidad por primera vez hay que hacerlo con la partida de nacimiento. Luego el Centro Nacional Electoral (CNE) revisa ese documento”.
“Es decir, un fiscal de identidad revisa la partida de nacimiento y corrobora algunos datos importantes en el documento. Ese fiscal es el que da autorización al Saime a que ese niño se cedule cuando alcanza la edad de 9 años”.
“Ese procedimiento requiere una revisión exhaustiva que hace el CNE, quien da la identidad, y el Saime te da la identificación. Se nos iban a abarrotar las oficinas con los ciudadanos que van a renovar más los niños que siempre deben ir acompañados de la madre o el padre”.
Pasaportes
Por otra parte, el director del SAIME indicó que, aquellos ciudadanos que tengan dos prórrogas de pasaporte, podrán optar por una nueva libreta con vigencia de 10 años.
“El pasaporte, al igual que la prórroga, tiene un costo, un arancel estipulado por ley. Lo que hemos hecho es que estipulamos una vigencia de 10 años”, explicó.
Sobre este nuevo plazo, detalló que solo se le otorgará a aquellos a los que se les haya aprobado dos prórrogas previas.
“Materia prima hay, estamos trabajando con recursos propios porque esa es la automatización del servicio administrativo del Saime. Es decir, nosotros emitimos libretas de pasaporte, las vendemos, las otorgamos y la centrífuga es que el dinero retorna para seguir emitiendo materia prima”, explicó.
Vizcaíno indicó que estas nuevas libretas serán físicamente igual a las que se vencen en cinco años. “Tendrían la misma lámina y códigos de verificación. Lo único que cambiaría serían la fecha de emisión y de vencimiento, que sería por 10 años”, afirmó.