La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales manifestó su preocupación por la flexibilización anunciada por la administración de Nicolás Maduro para todo diciembre. Consideran que puede aumentar exponencialmente los casos.
“De mantenerse esta movilidad, podría generarse un nuevo aumento exponencial en la incidencia de casos, tal como se predijo para el mes de diciembre en el informe anterior. Nos preocupa el anuncio de una flexibilización total para el mes de diciembre en un momento en el cual el diagnóstico, imprescindible para la vigilancia epidemiológica, pareciera haberse reducido aún más, por razones desconocidas”, dice su informe de este viernes 27 de noviembre.
El informe contrasta diametralmente con la solicitud que hacen gremios económicos como Fedecamaras y Consecomercio, quienes solicitan una flexibilización ampliada para las actividades comerciales. Aseguran que el sector está preparado para trabajar bajo medidas de bioseguridad.
Sin embargo, la Academia sostiene que la epidemia no está controlada, a diferencia de lo que dicen las autoridades. Sus proyecciones, aseguran, difieren considerablemente de los reportes oficiales diarios. “Evaluaciones indican que desde fines de octubre se ha vuelto a registrar un ascenso en el número de casos diarios que coincide con un aumento en la movilidad de las personas”, señalan.
El virus seguirá presente hasta que la mayor parte de la población se inmunice con la vacuna o naturalmente. Por ello, recuerdan que evitar el contagio es la única estrategia disponible actualmente. “Insistimos en el compromiso personal de mantener la distancia física, usar correctamente la mascarilla, lavarse las manos y evitar espacios cerrados concurridos o con poca ventilación”, finaliza el comunicado.