El ministro de Relaciones Exteriores de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, pidió a la Comunidad Iberoamericana a rechazar el bloqueo impuesto por Estado Unidos contra los pueblos libres.
Durante su intervención Arreaza detalló que “los Gobiernos libres hacen un llamado a la Comunidad Iberoamericana para que se sume, como lo ha hecho históricamente, en contra del bloqueo a Cuba y su pueblo, nosotros consideramos estos hechos como deplorables, ya que las sufrimos”.
Sostuvo que se ha entrado en un momento de inflexión, en cuanto a las relaciones internacionales y es necesario darle importancia al multilateralismo para resolver cualquier tipo de crisis o diferencia.
En este sentido, durante su participación, aseguró que la garantía para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es renovar la conducta hacia la cooperación internacional.
“El rol de los Estados en las crisis, como la que hemos vivido en los últimos meses, es determinante y debe ser reivindicado y protegido por el sistema multilateral”, enfatizó.
El objetivo es “que todos tengan acceso a lo necesario para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OBS)”.
Arreaza denunció la irresponsabilidad de algunos gobernantes y Gobiernos al subestimar la COVID-19, a lo que indicó que gracias a que no se le prestó la suficiente atención se le dio paso a las innumerables muertes y al dolor.
Alegó que la COVID-19 ha dejado en evidencia las carencias del sistema que se impuso en los últimos siglos.
“Hemos visto cómo se utiliza la investigación en el desarrollo de la vacuna para las campañas electorales internas, para sacar crédito de una necesidad que es humana” denunció el canciller Arreaza.
Con información de VTV