A los taxistas se le “explotaron las agallas”, expresó la usuaria Diana Giménez, al enterarse que pasaje aumentó a 80.000 bolívares, en el centro de Barquisimeto. Mientras que al norte la ciudad incrementó a 150 mil bolívares.
Hacia Cabudare, municipio Palavecino, la tarifa subió a 100 mil bolívares.
“No nos hemos recuperado de un golpe en el bolsillo cuando ya hemos recibido otro. Los taxistas cobran los que les da la gana«, manifestó Pablo Rojas, quien vive en el sector La Lucha.
Recordó que en octubre pasado el Ministerio de Transporte fijó a tarifa en Bs. 30.000. Sin embargo, en Barquisimeto cobraban 40.000 bolívares y 50.000 bolívares.
La semana pasada aprovecharon la última semana de “radicalización” de este año y después de las 12:00 am empezaron cobrar Bs. 60.000 y 70.000 bolívares y no cubren la ruta completa.
“Abusan porque no hay gobierno, la AMTT existe nominalmente. Ellos cobran el sueldo y ya, comenzando por su director”.
Laura Arrieche, vive en el urbanismo Alí Primera, manifestó sentirse impotente al no poder hacer algo. “Cobran lo que les da la gana y uno sin poder decir que no porque necesita movilizarse”.
Hasta este martes, pagué Bs. 100.000 –añadió Corina Vásquez. En dos semanas aumentaron tres veces el precio del pasaje, aseguró.
Según Joaquín Alvarado, usuario, las paradas se atestan de pasajeros porque la oferta es reducida. Durante la cuarentena los buses que dejaron de prestar servicio en el Terminal de Pasajeros eran destinaban al traslado de pasajeros en el área urbana, pero ya retornaron a su ruta habitual. “La ciudad como el país está anarquizado”, enfatizó.
Otro problema es la falta de dinero en efectivo, en cajeros automáticos apenas permiten sacar 100.000 bolívares. Cómo se paga Bs. 300.000 diariamente, se pregunta Maribel Montesdeoca, usuaria del norte.
Contraparte
Un conductor, quien se resguardo identidad, justificó el incremento porque “la comida aumenta a cada rato. Además mantener operativa una unidad es muy costoso».
Con el propósito de contrastar la información el INFORMADOR VENEZUELA llamó telefónicamente al director de la AMTT, Lino Rodríguez y a Giovanny Peroza, directivo del Sindicato Automotor en el estado Lara, pero fue imposible la comunicación.
@auritarosacastillo.
Foto: archivo EL INFORMADOR VENEZUELA