Un conocido comerciante y empresario larense de artesanías criollas, Miguel Jaime, asevera que, “a pesar de que estamos viviendo el año más crítico de nuestra historia, nos llenamos de optimismo para seguir adelante”.
Jaime emitió tal opinión al ser requerido por el equipo reporteril de EL INFORMADOR VENEZUELA, precisamente, acerca de cómo están siendo afectados los comerciantes larenses por la actual situación socio-económica del país.
De entrada, quiso estacar Jaime el hecho de que, a su juicio, la brutal e indetenible alza del valor del dólar, que contribuye enormemente “a esta desesperante inestabilidad, nos pone a pensar en si seguimos, o no”.
Resaltó que, pese a todo, ”tenemos que llenarnos de optimismo, para poder seguir adelante”.
Reconoció, no obstante, que, pese a todo, en su caso, “afortunadamente todavía muchos turistas se acercan hasta nosotros, para adquirir nuestras artesanías”
Sin embargo, ante una pregunta, reconoció que, desde el año pasado a éste, las ventas han bajado por lo menos en un 80 por ciento.
-Es por tal razón -aseveró- que el optimismo nuestro tiene que ser el máximo, para poder seguir con nuestra actividad comercial.
-Pero es que así están –recalcó- la mayoría de los comerciantes de los diferentes rubros, confiando en nosotros mismos, y yo creo que no solamente los del Estado Lara, sino de todo el país.
Destacó que, a toda esta situación, ya de por sí bastante difícil, se sumó también lo de la escasez de gasolina, “que nos complicó aún más la situación, por cuanto, en mi caso, ya no llegan hasta aquí muchos clientes que antes venían, no sólo de Barquisimeto, sino de todo el estado, e incluso de Venezuela y hasta de fuera del país”.
-Pero es que todo esto viene –aseveró- porque se han puesto en práctica en el país unas políticas que han distorsionado por completo la economía venezolana.
¿Qué efecto ha tenido en los comerciantes iribarrenses el alza en los impuestos municipales?
-Pues mira: Te puedo decir que tal vez nos ha afectado un poco, pero nada en comparación con lo que antes te he señalado.
Por último, expresó el declarante que “ojalá que esta flexibilización del mes de diciembre nos permita recuperarnos un poco de las pérdidas que hemos sufrido en este año tan terrible…”
Reinaldo Gómez
Foto: Cortesía Carla Cordero