Según técnicos de celulares, últimamente, ha disminuido la demanda de reparación de celulares. La actual situación económica obliga a reconsiderar gastos o postergar gastos, expresa Dilcia Montero.
Dijo que buscaba presupuesto, “para tener una idea” del gasto, pues sabe que éste varía casi a diario según la tasa de cambio del dólar.
Onills Velásquez repara teléfonos en la plaza San José, de Barquisimeto, ante reparaba entre 12 y 15 celulares diariamente, pero eso cambió, actualmente reparo cinco.
Calcula que a diario llegan unas 30 personas que preguntan y se van. Pasan los días y de ellas 25% regresan a reparar. En este negocio, la confianza que uno genere en el cliente es determinante, expresa.
De hecho, uno siente que las personas “hacen un perfil psicológico” o empiezan a preguntar por los alrededores. Por eso se debe ser honesto en el trabajo.
El daño más frecuente el teléfono es el pin de carga –dice- y por lo general ocurre por mal uso de parte el usuario. Un error garrafal es forzar el conector.
Esa reparación cuesta tres dólares. La pieza nueva vale hasta 15 dólares, dependiendo del tipo de teléfono, dijo.
Sin embargo, en la actual crisis, la gente siempre busca reparar su teléfono porque nuevo está demasiado costosos. Entre 45 y 50 dólares vale el móvil más sencillo, expresó Onills Velásquez.
El técnico Carlos Leal, trabaja en las adyacencias en centro comercial Cosmos, coincide con Velásquez, la demanda ha bajado, pero él tiene clientes fijos, dijo.
Lo que más se repara es el ping de carga y ese trabajo se sobra a partir de tres dólares. El costo varía según el equipo, puede llegar a costar 20 dólares, explica.
Tareas escolares
Yerimar Oviedo dio que pagó tres dólares por la reparación del celular. Un teléfono inteligente es necesario para mantener comunicarse con familiares y amigos, revisar cuentas bancarias.
Ahora con la pandemia del covid-19 es imprescindible para las tareas escolares. “Tuve que sacrificar otros gastos que consideré menos urgente ”.
@auritarosacastillo
Foto: ARCG