Las dudas y la expectativa tras la consulta < El Informador Venezuela
Close

Las dudas y la expectativa tras la consulta

Un anciano vota en una consulta organizada por la oposición para rechazar el gobierno del presidente Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, el sábado 12 de diciembre de 2020. La encuesta pide a los venezolanos que opinen a través de aplicaciones de teléfonos celulares o votando en persona si quieren ver el fin del gobierno de Maduro y nuevas elecciones. Tiene lugar pocos días después de que el partido gobernante ganara las elecciones al Congreso boicoteadas por la oposición. (Foto AP/Matías Delacroix)

Juan Guaidó asegura que participaron 6.466.791 personas en la consulta popular de este 12-D. Sin embargo, el acto levantó «un mar de dudas por unas cifras no constatadas por observadores, sin detalles del resultado y que abren un camino todavía sin destino».

Así lo reseña la agencia española Efe, mientras que la francesa AFP valoró en sus reseñas que, mientras la oposición se atribuyó un triunfo «histórico», los «centros de votación semivacíos marcaron el último día de la consulta simbólica convocada por el líder opositor».

Nada más conocerse el resultado, Guaidó escribió en Twitter que «la participación del día de hoy se transforma en compromiso y la respuesta masiva en esperanza», además de asegurar que la participación fue notablemente superior a la de las Parlamentarias del 6-D.

Sin embargo, el reporte de dos de las agencias internacionales de noticias con más presencia en el Venezuela, coincidieron en que la participación en la jornada presencial pautada para el sábado, fue baja.

Incluso, describen que la afluencia de ciudadanos era escasa al mediodía, hora cuando fue convocada como un acto de protesta en las calles.

Confiabilidad de los resultados

Guaidó detalló que están trabajando en el boletín oficial del comité organizador, el cual están elaborando prácticamente manual y quedará como acta única de registro.

En tanto, el coordinador del comando político de la consulta popular, Emilio Graterón, explicó que «todos los cuadernos» donde se anotaron los datos de los votantes serán «destruidos» para evitar que las identidades de quienes han acudido a las urnas sean difundidas.

En el caso de las aplicaciones Voatz y Telegram -las otras dos vías para participar- la foto de la cédula o pasaporte que el participante debía enviar, se borraba tras el acto, según Grateron

Comentó que, a la hora del cierre, no había electricidad «en gran parte del país» y tampoco internet «en buena parte» de Venezuela, lo que dificultó la transmisión de resultados.

Acerca de la posibilidad de participar varias veces por la vía digital, aseguraron que era imposible, aunque pidieron a quienes lo hicieron, que acudieran a las urnas este sábado para depositar su registro de votación.

Sin embargo, EFE asegura haber constatado que no hay controles en los puntos de participación para que, quienes ya hayan participado en las plataformas digitales, no vuelvan a hacerlo en persona.

«Los ciudadanos que acuden a una de las mesas deben anotar su nombre y firmar, un dato que no se coteja con el de otros lugares habilitados a lo largo del país para la consulta, por lo que solo depende de la voluntad de los venezolanos no ir a varios sitios y depositar la papeleta más de una vez», aseguró la agencia en una crónica que publicó.

Por otra parte, Enrique Colmenares Finol, encargado por el comité de difundir los datos, no dio detalles de cuánta gente votó en contra o a favor de cada una de las tres propuestas de la consulta.

Los análisis

El periodista Eugenio Martínez, analista del tema electoral, cifró -según datos preliminares- en 3 millones de venezolanos la participación de la consulta, e hizo las siguientes consideraciones para contextualizar la situación:

  • Esa lista de tres 3 millones de ciudadanos que participaron tanto digital como presencialmente, y tanto dentro como fuera del país, no incluye la depuración de la lista de asistentes, es decir, por votar en más de una ocasión.
  • «Lo más relevante de este proceso es la estrategia de volver a conectar al liderazgo político con los ciudadanos»
  •  «para los que buscan punto de comparación, la consulta no es un evento que convoque a la mayoría de los ciudadanos, sino al sector opositor mas movilizado, así que la participación es similar a la registrada en las primarias de 2012».

Mientras Martínez destaca como punto de honor la veracidad de la cifra de participantes, el analista político Félix Seijas, de la firma Delphos, publica en su cuenta de Twiter que «el 6D el PSUV, con todo el músculo necesario para movilizar, no pudo hacerlo de manera esperada. Hoy la oposición, independendiente del número, logró organizar un operativo a nivel nacional y movilizar».

¿Y después de la consulta qué?

Guaidó aseguró que continuará la actual AN. «Nosotros vamos a instalar el Parlamento», declaró en las últimas horas sin dar detalles. Dijo que para este domingo daría un mensaje al país.

Con información de Agencias
FOTO AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock