Para el alto representante para la política exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, es necesario que en Venezuela se abra de nuevo un diálogo en el país, que permita una negociación entre oposición y la administración de Nicolás Maduro.
“Desgraciadamente, se ha avanzado en la desinstitucionalización en el país. Eso es malo para todos, también para la oposición, y hay que volver a plantear una negociación entre las partes en Venezuela”, dijo Borrell.
En las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, con una abstención del 70% y con una escasa participación de la oposición, el chavismo se hizo con 253 de los 274 escaños que conforman la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), con lo que controlará la nueva Cámara que se instalará el próximo 5 de enero.
Al día siguiente de los comicios convocados por el Gobierno de Nicolás Maduro, los 27 países rechazaron el resultado de las elecciones por incumplir “los estándares internacionales mínimos” y exigieron la celebración de elecciones legislativas y presidenciales “creíbles, inclusivas y transparentes”.
En este sentido, Borrell subraya que las sanciones económicas a Venezuela, que la UE no secunda, están teniendo “un efecto muy grave sobre la situación humanitaria de la población”, pero a la vez aclara que “no exculpa de nada a la responsabilidad del gobierno del señor Maduro en la gestión económica del país”.
El jefe de la diplomacia europea asegura que hizo “muchos esfuerzos” para intentar conseguir la participación de todas las fuerzas políticas en las pasadas elecciones, aunque “no fueran perfectas”, pero la mayor parte de la oposición “no quiso presentarse”.
Con información de Panaroma/APP
Foto @Apnews