El secretario de Salud de Lara, Dr. Javier Cabrera informó que en la entidad se registra «un incremento del 18% de casos de COVID-19 en personas en edad productiva, y se ha visto una variación del momento de repunte».
Así lo dijo en el reporte radial del pasado 17-D, luego de participar en una reunión del Comité Covid, en la cual se analizaron estas cifras.
En el mismo espacio, el Gobernador de Lara, Adolfo Pereira, informó la creación y despliegue de una campaña de concienciación y orientación a través de la Guardia Nacional Bolivariana, en conjunto con la Policía Nacional Bolivariana y el Cuerpo de Policías del estado Lara.
A ellos se suman la brigada “Más Vida, Más Futuro», integrada por unos 130 jóvenes del programa Chamba Juvenil, quienes abordarán el casco central de Barquisimeto y Cabudare para orientar tanto al ciudadano como en los locales comerciales.
Por su parte, el General de División Martín Maldonado, secretario del Poder Popular para la Seguridad Ciudadana y Paz, detalló que más de mil ciudadanos han sido detenidos en el estado Lara desde que inició el operativo Navidades Seguras 2020, de los cuales 550 se ha debido al desacato con respecto a las normas biosanitarias establecidas en la entidad.
Jóvenes son los que más incumplen la bioseguridad
Por su parte, la secretaria general de Gobierno, Isabel Lameda, también a través del reporte diario transmitido por Lara 107.5 FM, el 17-D, preciso que son los jóvenes quienes incumplen con las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del COVID-19.
“Los jóvenes no entienden el uso del tapabocas, esa es la muralla contra el enemigo letal del Coronavirus, es necesario su uso y los empresarios también deben cumplir con las normas estipuladas. Debemos mantener el control sobre la pandemia”.
Explicó que cuando un ciudadano sea abordado por no usar el tapabocas, el cuerpo de seguridad actuante ingresará sus datos a un sistema de control dispuesto para este operativo.
Si esa persona reincide en no acatar la norma, será multada por agredir el derecho a la salud al promover el contagio de la enfermadad.
«Primeramente será una charla, pero si el mismo ciudadano vuelve a incurrir en el desacato de las normas, el mismo recibirá las sanciones respectivas», enfatizó la autoridad regional.
Hasta esa fecha y según el reporte oficial, en el estado Lara se han confirmado 3.893 casos, de los cuales 3.530 están recuperados (92 %); 351 permanecen activos (7 %) y 42 personas han fallecido a causa del virus (1 %).