El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) brindará asistencia humanitaria a niños y adolescentes de Nicaragua, que sobrevivieron a los huracanes Eta e Iota en noviembre pasado, con 1,2 millones de dólares aportados por Japón.
«Vamos a brindar asistencia en el acceso, almacenamiento y tratamiento de agua potable, tanto en espacios comunitarios, escuelas y centros de salud, como en los hogares, lo cual nos permitirá llegar a 12.000 personas«, dijo el representante de Unicef en Nicaragua, Antero Almeida de Pina, en un comunicado.
Datos del Gobierno de Nicaragua indican que Eta e Iota, que impactaron en un máximo de categoría 5, dejaron daños por 742 millones de dólares y 21 muertos, aunque otras organizaciones reportaron un total de 28 víctimas mortales.
La asistencia de UNICEF estará basada principalmente en cerca de 40 comunidades de los municipios de Bilwi, Prinzapolka, Siuna y Waspam, todos ubicados en la Región Autónoma Caribe Norte (RACN) de Nicaragua, la zona de impacto de ambos huracanes.
Dicho apoyo incluirá la rehabilitación de lavamanos y sanitarios en las escuelas y centros de salud, actividades para fomentar comportamientos positivos relacionados con el agua, saneamiento e higiene, así como la promoción de la protección de la niñez.
Adicionalmente el organismo aportará mobiliario y materiales educativos a 25 escuelas, y la entrega de materiales escolares a 5.000 estudiantes, para garantizar su regreso a clases.
Con información de Unión Radio
Foto: