Poco más de 300 familias que habitan en los sectores de El Cercado Dos y El Cercado Cuatro, y del sector Chirgua, en las fueras de Barquisimeto, se verían enormemente beneficiadas con la construcción de un pozo en esa zona.
Quien así lo expresó fue Omar Ysmet Blanquín, destacado luchador social de la zona, en atenta visita a nuestras oficinas de redacción.
-Desde cuando el mismo gobierno de Hugo Chávez .precisó el declarante-, se elaboró un proyecto al respecto, que se halla en estos momentos en manos del actual director del Ministerio de Agricultura y Tierras en el Estado Lara, Juan Alirio Villarroel.
En ese proyecto –añadió-, se prevé la construcción de un pozo en la vía hacia La Granzonera, muy cerca de los sectores antes mencionados, el cual tendría capacidad para 600.000 litros cúbicos de agua, suficientes para abastecer la zona.
-La gente de esa zona, precisamente –destacó-, lleva como cuatro años padeciendo por la falta del preciado líquido.
Con conocimiento de causa
-Y eso lo digo con conocimiento de causa -añadió Blanquín-, por la sencilla razón de que, desde hace ya muchos años, yo poseo en ese mismo sector una pequeña granja agrícola y pecuaria.
-Pero es que, además, con la construcción de este pozo, también se van a ver beneficiados alrededor de otros 30 ó 40 productores agrícolas, que, por esa falta de agua, ahora tienen mucha dificultad para sembrar.
Abundando en detalles, precisó que estos agricultores, entre otros rubros, siembran pimentón, papa, auyama, limón, cebolla, tomate, parchita, etc.
Carretera
Igualmente quiso el luchador social recordarle al gobernador del Estado Lara, Adolfo Pereira, que, también durante el gobierno del fallecido presidente Chávez, se levantó un proyecto de construcción de la carretera que lleva desde Barquisimeto a los sectores por él antes mencionados.
-Es pues –dijo finalmente- cuestión de voluntad gubernamental el que se haga realidad la construcción de estas dos obras de primerísima necesidad.
Reinaldo Gómez
Foto: Daniel Sosa