Desde hace años el consumo de carne el Venezuela va en picada, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cada venezolano consume tres kilos de carnes al año, mientras que en algunos países africanos el consumo varía entre siete y nueve kilos por personas.
Estas cifras llevan a Venezuela a ser uno de los países con menor consumo de carnes en Latinoamérica y el más bajo de la mitad de los países africanos.
Según el sector ganadero venezolano, la producción de carne de res durante el 2020 podría caer a la mitad con respecto al año 2019. Esto se debe a la prolongada crisis económica, la pandemia, las medidas tomadas por Nicolás Maduro y la escasez de combustible.
Según la información proporcionada por la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), se espera que la producción de carnes en el 2010 caiga de 169 mil toneladas métricas a 90 mil, lo que se traduce en una disminución del 46 % en comparación al 2019.
Venezuela se acerca a la situación africana
Los investigadores de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), afirmaron, en julio de 2020, que «Venezuela se ha alejado considerablemente de sus pares suramericanos, acercándose a la situación que ostentan algunos países de África«.
Incluso, afirman que la situación se agrava, debido a que el país cuenta con un consumo mucho menor que al de ciertos países africanos.
Por su parte el presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar), Carlos Albornoz, afirma que, «Venezuela hoy consume la mitad de Etiopía, Ruanda y Nigeria».
«¡La mitad! Es de los consumos de carne más bajos del planeta. Una tragedia sin precedentes. Y se repite con cerdos, aves, huevos y queso. Con toda la proteína animal«, añade.
El 79,3 % de los venezolanos consumieron menos de tres kilos de carne
Albornoz asegura que un alto porcentaje de los habitantes no puede cubrir la canasta de alimentos, por lo tanto, el 79,3% de la población, consumieron menos de tres kilos de carne, según la Encovi.
«Se calcula que alrededor de 10 millones de personas comieron la carne que se produjo, mientras que las dos terceras partes, cerca de 20 millones de personas, no consumieron ni medio kilo«, siendo algo fuera de proporción.
«La poca carne que se está produciendo la consume un tercio de la población. El resto no está consumiendo prácticamente nada» detalló.
La Encovi 2019-2020 reveló que la insuficiencia de ingresos para adquirir la canasta básica de alimentos hace que las familias venezolanas tengan una alimentación basada en carbohidratos y que el consumo nacional promedio de proteínas sea el 34% del requerido.
NC
Foto: @angelzamb11