Desde una platabanda del barrio 19 de abril de Petare, la agrupación de Ska Desorden Público puso a disfrutar a las familias de esa comunidad y de barrios cercanos con un concierto al aire libre, con sus pegajosas canciones que han hecho de la banda una de las más importantes de Venezuela desde su debut, hace 35 años.
La maestra Jessica González escuchó el concierto con una enorme bandera de Venezuela en el patio de su casa en Petare, el barrio más grande de Venezuela, mientras a cientos de metros de ella, en el techo de otra casa, la banda cantaba clamando por la paz. Tocó ‘Políticos Paralíticos’, una de sus canciones más populares. «Espero que esto nos traiga unión, necesitamos más unión», dijo González a EFE.
Así, piden que los políticos sean «paralíticos», que la tierra «tiemble» ante las desigualdades de la sociedad o que paren las balas en el valle de Caracas, la convulsa capital de Venezuela.
Durante el concierto, los habitantes encendieron y apagaron las luces de sus precarias casas, luego de que Horacio Blanco les hiciera esta pregunta: «Si la están pasando bien apaguen las luces», provocando un efecto estroboscópico en toda la barriada.
Blanco aprovechó la oportunidad para apuntar contra la clase política de Venezuela, «Hemos visto bandera de Venezuela, no hemos visto banderas de ningún partido, ni nada de esa porquería», dice durante el concierto «¿Hasta cuándo, Dios mío? No, hombre, que se vayan a freír monos», dice, sin nombrar a nadie, pero haciendo referencia a los políticos venezolanos.
«Nosotros podemos, vamos a echarle pichón (ganas)», dice Blanco. «Vamos a echarle pichón, Venezuela puede si nosotros empezamos, nosotros, a echarle pichón, nadie va a venir a hacer el trabajo por nosotros, eso ya está demostrado», insiste.
El concierto será retransmitido vía streaming el próximo 30 de diciembre, el dinero recolectado será destinado a familias de bajos recursos de comunidades de Petare.
DS con información de EFE
Fotos: Cortesía Rayner Peña/EFE