El gas como otro servicio público se ha visto afectado durante los últimos años, pero en el 2020 la crisis se «agravó». Las bombonas pueden tardar de 6 a 12 meses para llegar a las comunidades de Lara y Falcón.
La pandemia dificultó aún más la distribución de gas en ambas regiones, mientras que durante el mes de diciembre el servicio continúa ausente. En ambos estados las gobernaciones tienen el control total de la distribución del gas desde el 2019.
Entre la crisis económica y la falta de estos servicios básicos se dificulta la posibilidad de continuar con las tradiciones navideñas.
Distribución ausente
Según cifras del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (Ovsp), más del 90% de los hogares en el país utilizan cocinas de gas para preparar los alimentos. Sin embargo, la frecuencia de recarga y distribución de los cilindros ha empeorado.
En Lara y Falcón hay comunidades que recibieron gas solo una o dos veces durante 2020.
En los municipios Federación, Bolívar, Sucre y Unión de la sierra falconiana, se registraron solo dos despachos de gas en todo el año, comentaron afectados a El Pitazo.
Con información de El Pitazo
Foto: Prensa Gobernación de Lara