Apucla: 2020 fue un año muy lamentable para la UCLA, se acumularon los problemas < El Informador Venezuela
Close

Apucla: 2020 fue un año muy lamentable para la UCLA, se acumularon los problemas

03-11-2020 deborath velasquez via promar.tv

Déborath Velásquez, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Apucla), califica el 2020 como «un año muy lamentable para la casa de estudios».

Con la pandemia de la covid-19, se agravaron los problemas que hace años arrastra la universidad . Más deterioro de la infraestructura, Es evidente la obsolescencia de los equipos, algunos se han dañado. 

No hubo inversión.  A la UCLA se le asignó solo 3% del presupuesto que requiere para su funcionamiento, expresó sin precisar el monto solicitado.

El sueldo de los profesores dista de la realidad económica del país. Aun así, «la universidad de mantiene por la valentía y el compromiso del profesorado”,

 Su responsabilidad y compromiso ha prelado sobre las deficiencias de los servicios de internet y electricidad para cumplir con la formación académica a distancia impuesta por la realidad sanitaria, reconoció.

Sin embargo, preocupa la pérdida de calidad de vida de los docentes, quienes “hacen malabarismos para adquirir los alimentos y mantener al grupo familiar».

Sin respuesta

A dos meses de la pandemia, La Fapuv se generó un documento que fue elevado ante el Ministerio de Educación Universitaria, en el cual se informó que “las condiciones no estaban dadas para impartir clases presenciales ni a distancia”, recordó Velásquez,

A la fecha, no se ha recibido respuesta. ”Lamentablemente, pareciera, que  las universidades no son prioridad que para quienes administran  las políticas de Estado”, cuestionó.

Al solicitarle el porcentaje de clases impartidas vía online, respondió que en una primera fase, docentes y estudiantado para conectarse a internet, pero es un  servicio costoso, que no puede sufragar el profesor ni la mayoría del estudiantado.

En cuanto renuncias de profesores dijo que desconoce. La data se sincerará en enero próximo, aunque sospecha que haya docentes que desistieron. El sueldo no incentiva.

En 2006, la nómina era de 2.400 profesores y se redujo a 1.800,  hace un año, añadió.

Velásquez aprovechó, la oportunidad, para facilitar a sus colegas por la entrega y dedicación en la formación de profesionales, pese a los contratiempos.

@auritarosacastillo
Foto: Archivo EL INFORMADOR VENEZUELA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock