La Unesco calificó a América Latina y Asia como los lugares más peligrosos para los periodistas.
Este año, con todas sus complicaciones, los periodistas vieron como su trabajo sufrió más amenazas a causa de la pandemia de coronavirus, en el 2020 59 de ellos fueron asesinados en el mundo.
Aunque la cifra total supone uno de los balances más bajos de los últimos 10 años, en los que 888 periodistas han sido asesinados, es un ligero aumento con respecto a 2019, cuando el número de víctimas fue de 57.
Reporteros sin fronteras
La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) su informe anual sobre abusos contra periodistas, centrado en los homicidios, especificó que 84 por ciento las víctimas fueron objetivos elegidos de manera deliberada, frente a un 63 por ciento en 2019.
el informe resalta que algunos de ellos murieron en condiciones “particularmente salvajes”.
Si en 2016 el 58 por ciento de los periodistas asesinados perdió la vida en zonas de guerra como Siria, el Yemen, Afganistán o Irak, este año ese porcentaje fue del 32 por ciento.
Es decir, el 68 por ciento de las víctimas mortales de 2020 se produjo en países en paz, con ocho en México, cuatro en India y Pakistán y tres en Filipinas y Honduras, según la ONG.
Hechos violentos
En México, RSF recuerda el brutal asesinato de Julio Valdivia Rodríguez, del periódico El Mundo, que fue hallado decapitado en el estado de Veracruz.
Su colega Víctor Fernando Álvarez Chávez, redactor jefe del diario digital Punto x Punto Noticias, apareció descuartizado en la ciudad de Acapulco. Ambos crímenes permanecen impunes.
“Es una tristeza constante. En 2020, con ocho asesinados, México confirma su posición de líder en la categoría de países más peligrosos para la profesión”, indica el informe, el cual denuncia que los vínculos entre el narcotráfico y la clase política se mantienen.
En la India, el periodista del diario Rashtriya Swaroop, Rakesh Singh “Nirbhik”, fue embadurnado con gel hidroalcohólico y quemado vivo y el reportero Isravel Moses fue matado a machetazos.
“La violencia del mundo sigue abatiéndose sobre los periodistas. Una parte de la opinión pública considera que los periodistas son víctimas de los riesgos de la profesión, cuando cada vez más los ataques se producen cuando están investigando o efectuando reportajes sobre cuestiones sensibles”, afirmó el secretario general de RSF, Christophe Deloire.
Deloire lamentó que el derecho a la información, “un derecho universal”, es cada vez más frágil.
Las investigaciones sobre corrupción local y malversación de fondos públicos, sobre la mafia y el crimen organizado son los temas más peligrosos a la hora de informar, de acuerdo con los datos de 2020.
Además, siete periodistas fueron asesinados mientras cubrían manifestaciones.
En Kurdistán y Nigeria, tres reporteros perdieron la vida en situaciones de tensión entre manifestantes y fuerzas del orden.
En Colombia, Abelardo Liz murió por disparos en una protesta por los derechos de los indígenas que fue dispersada “de manera violenta” por las fuerzas del orden.
Douleydis Romero (@douleydisr )
Con información de Efecto Cocuyo
Foto: @apnews