“Policías federales, policías civiles, policías militares y bomberos, entre otros, que en el ejercicio de su función o como consecuencia de ella, hayan cometido crímenes culposos o sin intención” serán indultados en Brasil, según un documento adelantado a la prensa por la Secretaría de la Presidencia.
El indulto, concedido tradicionalmente en Brasil en el marco de la Navidad, será publicado este viernes en el Diario Oficial. La medida también beneficiará a aquellos presos con “problemas graves de salud”, entre los que citan los casos de enfermos de sida y algún tipo cáncer.
El indulto es general y no contempla casos individualizados, por lo que, para lograr el beneficio, los abogados de cada uno de los posibles beneficiados deberán acudir a los tribunales, que tendrán la última palabra sobre el asunto en función de cada caso.
El perdón para los agentes de seguridad que maten en el ejercicio de sus funciones es defendido por Bolsonaro desde hace décadas y fue incluido en un proyecto de ley sobre seguridad enviado el año pasado por el Gobierno al Congreso, que finalmente vetó ese punto.
El mandatario, sin embargo, no se ha dado por vencido y ha dicho que a partir de febrero del año próximo, cuando serán renovadas las directivas de la Cámara de Diputados y del Senado, insistirá en ese asunto./SYGA
Con información de 800noticias
Foto: @apnews