El presidente Nicolás Maduro anunció este martes 29 de diciembre, una recompensa de 500.000 dólares a quien proporcione información, en Venezuela o en Colombia, sobre dos personas a quienes vinculó con el llamado Plan Boicot denunciado en la jornada por su administración, cuyo objetivo -aseguran- era boicotear la instalación de la nueva Asamblea Nacional, el próximo 5-E.
Detalló el mandatario que se tata de funcionario de la inteligencia colombiana, conocido con el alias de Miguel, y de su jefe, Jerson Rojas Rojas, alias Berlín. Ambos habrían participado en una reunión sobre el plan terrorista, realizada en Colombia.
«Alias Berlín informó que traían órdenes de Iván Duque, Uribe y de Leopoldo López para introducir 20 drones para atacar objetivos civiles, policiales, militares; para atacar El Guri, Amuay», dijo Maduro.
Los detenidos
Maduro informó la reciente captura de uno de los implicados en el plan desestabilizador: Víctor Estupiñán, alias Baltazar, señalado como «terrorista» y quien «participó en la reunión de Riohacha. Los vamos capturando uno por uno e iremos informado todo».
Por su parte, el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), G/J Gustavo González López, preciso que seis de los 10 objetivos inicialmente previstos por las investigaciones, ya están detenidos.
Indicó que los interrogatorios a los sujetos aprehendidos continúan, lo que permitirá identificar a otros grupos implicados en los planes de desestabilización.
Dos órdenes de captura
La tarde del martes se conoció la solicitud de captura emitida por la PNB y la Dirección de Inteligencia Estratégica (DIE) sobre Lesbia Gorrín Rodríguez y José Mujica Ledezma, señalándola de ser financista desde España, de “actos terroristas y frustración en contra del Estado y pueblo venezolano”.
Reclamos a España
«Hay indicios directos de que el prófugo de la justicia, Leopoldo López, está detrás, junto con la derecha española, desde Madrid, para poner bombas y llenar de violencia a Venezuela. Para eso fue Leopoldo López a España y a Colombia».
Así lo aseguró Maduro durante su alocución del este 29-D, y por ello solicitó tanto a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, como al Canciller, Jorge Arreaza, comunicación con la cancillería española para informarle de estas denuncias.