Fake News de esta semana (III): Chilenos vacunados presentaron efectos secundarios < El Informador Venezuela
Close

Fake News de esta semana (III): Chilenos vacunados presentaron efectos secundarios

LO QUE SE DIJO: En Chile las autoridades han ocultado que 19 personas han presentado efectos secundarios tras vacunarse contra el COVID-19 y que algunos fueron graves.

LO QUE SUCEDIÓ: El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) no ocultó la información. De hecho reportó que son 21 los casos de sospecha de reacción adversa y dos de éstos se clasificaron como serios, pero no fueron considerados de gravedad.

El 28 de diciembre el ISP informó a través del Subdepartamento de Farmacovigilancia que, hasta la mañana del lunes, se habían recibido 21 notificaciones de eventos supuestamente atribuidos a la vacunación desde los centros de salud de todo el país.

Los síntomas más frecuentes reportados fueron cefalea, fatiga, dolor en la zona de la inyección, picazón y erupción cutánea, reacciones consideradas no serias. De los 21 casos de sospecha de reacción adversa dos de ellos se clasificaron como serios por haber requerido hospitalización, pero el instituto no los catalogó como graves.

Luego de que en Chile comenzó la campaña de vacunación contra el COVID-19 el 24 de diciembre, una publicación compartida ampliamente en Facebook aseguró que las personas vacunadas han presentado efectos secundarios y que algunos de éstos fueron graves.

«En Chile supieron ya hay varias personas con daños laterales que las están monitoreando cada minuto, gravísimo y lo tienen bien callado, es 1 horror lo que están haciendo estos dementes, experimentando como si fuéramos conejillos. No se vacunen», se lee en la publicación.

Sin embargo, esa afirmación no es correcta pues el ISP informó sobre estos casos desde el 28 diciembre, el mismo día en el que se compartió la publicación, y detalló que hasta ese día se habían registrado 21 casos de reacciones adversas, no 19.

«Las personas están siendo monitoreadas y está realizándose el seguimiento de los casos para ser evaluadas y poder así confirmar o descartar la relación con la inoculación. Veinte de los 21 casos se reportaron en la Región Metropolitana y 1 en la Región del Bío Bío», destaca la web del ISP.

Hasta el 28 de diciembre el Ministerio de Salud informó que un total de 8.638 trabajadores de la salud habían sido vacunados por lo que el porcentaje de las personas que tuvieron efectos secundarios hasta esa fecha equivalía únicamente al 0,24%.

Chile, Costa Rica y México se convirtieron el jueves en los primeros países en comenzar la vacunación contra el COVID-19 en América Latina y en cada uno de los tres países fueron tres mujeres las que recibieron las primeras dosis.

AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock