Los Cardenales de Lara ganaron dos juegos entre sábado y domingo, para asumir el primer lugar en la División Occidental de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.
El elenco centroccidental primero aventajó a los Bravos de Margarita 6-4 de local en Barquisimeto y luego superó a los Leones del Caracas 5-3 de visitante en el Universitario de la ciudad capital.
Néstor Molina (2-2) fue el triunfador contra los Bravos ante Omar Bencomo (0-4) y Pedro Rodríguez (1) se anotó salvado, mientras el jardinero Gorkys Hernández y el inicialista Osman Malval contribuyeron con cuatro anotadas.
Daniel Álvarez (1-1) aseguró la victoria ante Leones frente a Jesús Zambrano (1-1) y Rodríguez (2) volvió a lucir al conseguir su segundo rescate consecutivo. El guardabosque Hernández y el antesalisalista Carlos Rivero aportaron a la ofensiva, con dos empujadas para el primero y dos anotadas para el siguiente.
Los Tiburones de La Guaira, el peor equipo en la temporada de la LVBP, en Barquisimeto barrieron a las Águilas del Zulia en una doble cartelera de encuentros recortados a siete innigs para revalidar sus opciones de un lugar en la postemporada en la recta final de la fase regular.
En el primer encuentro de la tarde, José ‘Cafecito’ Martínez se fue de 3-2 con un cuadrangular y dos carreras remolcadas, Teodoro Martínez bateó de 4-3 con un doble y una empujada y Danry Vázquez añadió dos imparables con una producida en la victoria de los Tiburones por 7-2.
Sandy Báez (1-0) permitió dos anotaciones y cuatro imparables en cinco capítulos para conmseguir la victoria. El descalabro fue al registro de Anderson Muñóz (0-2), tras permitir tres anotaciones y seis imparables en tres episodios.
En el segundo juego, Juan Torres disparó un doble remolcador de dos carreras para coronar un ataque de cuatro anotaciones en el sexto acto, y los Tiburones se impusieron por 4-3.
Jorgan Cavaneiro (2-2) ganó con dos innings de una carrera, y Arcenio León (1-2) perdió, al ser castigado con tres anotaciones sin sacar outs en su relevo.
En Valencia, Rafael Ortega bateó dos dobles y empujó dos carreras, mientras cinco lanzadores se combinaron para dominar la ofensiva de los Bravos de Margarita en la victoria de los Caribes de Anzoátegui por 2-0.
Jaison Vilera (2-0) retiró dos innings en blanco como relevista para ganar el encuentro. Mario Sánchez (1-4) perdió, pese a conceder sólo una carrera y seis hits en cinco innings y un tercio.
En Maracay, el duelo programado entre los Tigres de Aragua y los Navegantes del Magallanes fue suspendido. La Liga aplazó los juegos de los Navegantes correspondientes a los días 2, 3 y 4 de enero, luego conocerse los resultados de la prueba PCR que arrojó casos positivos por Covid-19 en este club.
PUERTO RICO
El segundo duelo de la serie semifinal entre los Atenienses de Manatí y los Indios de Mayagüez fue suspendido el domingo, debido a dos posibles casos positivos por Covid-19, informó el director del torneo de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, Carlos Berroa.
Atendiendo el protocolo de seguridad y salubridad del organismo, ambos equipos serán sometidos a las pruebas correspondientes este lunes. Según el resultado de las mismas se coordinará la reanudación de esta serie semifinal, indicó Berroa en un comunicado.
En San Juan, Héctor Santiago cumplió con una sólida apertura para guiar a los Criollos de Caguas a una victoria por 2-0 sobre el RA12, para tomar ventaja de dos juegos contra cero en la serie al mejor de siete por un pase a la final del circuito.
Santiago (1-0) lanzó cinco entradas en blanco para ganar el encuentro. Permitió apenas dos imparables y adornó su dominante labor con seis abanicados. Joel Huertas (0-1) se llevó el revés, tras permitir dos carreras, una limpia, y cuatro hits en cinco capítulos. Jonathan Morales sacudió un cuadrangular solitario y Johneshwy Fargas bateó de 3-2 con una remolcada.
DOMINICANA
Miguel Andújar y Yamaico Navarro conectaron sendos elevados de sacrificio en el octavo episodio, y los Toros del Este remontaron para superar 2-1 a las Águilas Cibaeñas, tomando ventaja de 2-0 en la serie al mejor de siete por un pase a la final de la Liga Dominicana de béisbol.
Jairo Asencio (1-0) permitió tres imparables y una carrera en su relevo de un episodio, pero se benefició de la reacción de su equipo para ganar el partido. David Paulino cargó con la derrota, luego de tolerar dos anotaciones y dos imparables en un inning.
En San Pedro de Macorís, José Siri sacudió dos cuadrangulares solitarios y Juan Francisco empujó una carrera con un elevado de sacrifico en la victoria de los Gigantes del Cibao por 4-3 sobre las Estrellas Orientales, para tomar ventaja de 2-0 en la serie.
La superestrella de los Padres de San Diego, Fernando Tatis Jr, sacudió un jonrón solitario mientras el veterano Robinson Canó conectó de 4-2 con un doble para la causa perdida de las Estrellas Orientales.
Jonathan Cheshire (1-0) ganó, tras retirar dos tercios de entrada sin permitir carreras, y Radhames Liz (0-1) perdió, luego de admitir dos imparables y una carrera en dos innings y un tercio.
MÉXICO
Los Sultanes de Monterrey anotaron tres veces en el séptimo episodio para remontar y vencer 4-2 a las Águilas de Mexicali, tomando ventaja de 2-0 en la serie al mejor de siete por un lugar en las semifinales de la Liga Mexicana del Pacífico.
Courtney Hawkins conectó un doble remolcador de una carrera, mientras Alejo López y Roberto Valenzuela añadieron sendos sencillos productores.
Normal Elenes (1-0) resolvió un inning en orden en labor de relevo para llevarse la victoria. Javier Solano (0-1) se llevó el descalabro, al conceder cuatro carreras y ocho imparables en seis episodios.
En Hermosillo, Ryan Verdugo respondió con una brillante apertura y los Naranjeros de Hermosillo derrotaron por 3-1 a los Venados de Mazatlán, para tomar también ventaja de 2-0 en la serie.
Verdugo (1-0) lanzó siete capítulos y permitió apenas una carrera y tres imparables con cinco abanicados para anotarse la victoria. Francisco Ríos (0-1) fue el derrotado, pese a permitir sólo dos carreras y cinco hits en seis innings y un tercio. Yadiel Hernández bateó de 3-3 con un doble y una carrera producida, mientras Norberto Obeso conectó de 3-1 con una remolcada y una anotada.
En Guasave, el estelar Jesse Castillo sacudió un cuadrangular de dos carreras y el cubano Josuán Hernández bateó de 4-1 con dos carreras producidas, para dar a los Algodoneros una victoria por 5-1 sobre los Tomateros de Culiacán, que empató a un triunfo por bando la serie.
Adam Quintana (1-0) lanzó siete brillantes innings de una carrera y seis imparables para ganar el encuentro. Manny Barreda (0-1) perdio, al resultar castigado con cinco anotaciones y siete imparables en seis episodios y dos tercios.
En Obregón, Leandro Castro conectó de 5-2 con dos carreras producidas y dos anotadas, mientras Victor Mendoza bateó de 3-3 con una remolcada para darles a los Yaquis un triunfo por 6-2 sobre los Charros de Jalisco, empatando a un juego por bando su serie.
Dallas Martínez (1-0) permitió dos carreras y tres hits en cinco capítulos para ganar el juego. Luis Iván Rodríguez (0-1) cayó derrotado, al ser sacudido con seis hits y cuatro anotaciones en apenas dos innings y un tercio
Foto: Cardenales de Lara vuelven a celebrar
Associated Press