Toda la artesanía criolla que se relaciona con la Divina Pastora y con su culto, han venido a enriquecer la artesanía larense, desde hace casi dos siglos, casi prácticamente desde cuando en 1856, se inició la devoción por esta advocación religiosa católica.
Las anterior afirmación corresponde al comerciante barquisimeto Miguel Jaime, quien durante cuatro décadas dedicado a la venta de diferentes tipos de artesanía criolla, provenientes de muchas partes del país.
Es lógico suponer que, dentro de esa artesanía venezolana, la larense, de todo tipo, juega un papel muy importante.
-Y también es lógico suponer que, por razones de esa fe y de esa devoción masiva, por estos días e incluso desde el mes de diciembre, la gente comienza a buscar en la artesanía criolla todo lo que tenga que ver con la Divina Pastora, cuyo clímax llega justamente el 14 de enero, como ha venido sucediendo con la continuidad de la procesión de la venerada imagen.
-Por cierto, una procesión que, como ya todo el mundo lo sabe, este año no será presencial sino virtual, debido a la pandemia del coronavirus, pero, aún así, la gente sigue buscando su artesanía relacionada con la Divina Pastora.
¿Y mediante qué o cuáles formatos se manifiestan en la artesanía larense esa fe y esa vocación a la patrona de la feligresía católica larense?
-Es buena tu pregunta, porque, además, hay un factor, un agregado, que creo debemos igualmente tomar en cuenta, como lo es el hecho de que la mayoría de estos artesanos criollos profesa la religión católica y son, casi todos, por no decir todos, devotos de la Divina Pastora.
-Entonces, es obvio que, en su creatividad artística de lo relacionado con la Virgen, siempre está plasmado algo de esa fe y de esa devoción.
En diversas formas…
-Ahora, ¿Cómo se manifiestan esa fe y esa devoción? Pues de muchas maneras y formas creativas: En pequeñas estatuillas, algunas de arcilla y otras consistentes en tallas de madera; en rosarios con sus respectivas imágenes de la Divina Pastora; en imágenes de la Virgen en arcilla al gress, es decir, arcilla a la que se le agrega una sustancia química para que la obra tenga mayor solidez y consistencia, etc.
-También se producen franelas con impresiones de la Virgen, incluso algunas a colores.
-Pero tengo que decirte que, con la cabuya, nuestros artesanos crean verdaderas bellezas, tales como bolsos, carteras y pequeños sacos con la respectiva imagen impresa de la Divina Pastora.
-Y con esa misma cabuya –recalca-, hasta se elaboran imágenes en miniatura de la virgen.
¿De qué lugares vienen estas creaciones verdaderamente artísticas y relacionadas con la Virgen?
-Mira: Vienen fundamentalmente del Estado Lara, vale decir Guadalupe, Tintorero, Carora y Siquisique, por sólo mencionar algunos de los sitios de origen.
Desde el mes de diciembre
Refiere Jaime que, aun cuando la gente busca durante todo el año estas imágenes y creaciones artísticas relacionadas con la Divina Pastora, “es desde el mismo mes de diciembre cuando se incrementa en un buen porcentaje la solicitud, por parte de nuestros clientes, de la artesanía relacionada con la Virgen”.
-Y todo ello por razones que todo el mundo entiende: La proximidad del 14 de enero, que es el día más emblemático del catolicismo larense.
Al final, Jaime quiso elevar, a través de EL INFORMADOR VENEZUELA, una plegaria a la Divina Pastora, “para que así como acabó con la epidemia de cólera que diezmaba en 1856 a la población larense, también ahora haga lo mismo con esta pandemia del coronavirus, que azota no solamente a Venezuela, sino al mundo entero”.
Reinaldo Gómez.
Fotos: Cortesía I