“Tenemos que captar a los muchachos desde bachillerato y por municipios. La idea es que no se tengan que trasladar ni recorrer grandes distancias, por eso vamos a abrir en cada municipio o por sector una aldea para que los ciudadanos interesados integren las filas de nuestra institución”.
Así explicó el General de Brigada Luis Gerardo Peña Quevedo, director de Instituto Autónomo del Cuerpo de Policía del Estado Lara (Iacpel), el proyecto de descentralización para la captación y formación de nuevos ciudadanos que integren el pie de fuerza de la policía del estado Lara.
Durante una reunión sostenida recientemente con el Comisionado Jefe Franklin Aguilar, director de la UNES en Lara, y diferentes jefes de unidades operativas de Polilara, confirmó que “el proyecto ya está andado».
De hecho, acotó, los directores de los CCP de cada municipio están al tanto del mismo y tienen instrucciones de iniciar la captación de jóvenes quienes harán los cursos que deebrán ser avalados por la universidad.
Destacó que una de las ventajas que tiene esta iniciativa es la oportunidad de profesionalización que ofrece, de hecho la gran mayoría de los policías pertenecientes a Iacpel están preparados, son psicólogos, periodistas, docentes, abogados y otras carreras. Por eso es la idea que estos muchachos ingresen y luego continúen sus estudios profesionales
Esta captación municipal se hará bajo las modalidades que maneja la UNES: jóvenes interesados para el curso básico, funcionarios bomberiles, custodios, Cicpc, Sebin y de las FANB que deseen reingresar como policías.
La otra opción es para bachilleres, hacer el curso especial profesional donde son egresados ya con una jerarquía. El proyecto se espera que inicie para el primer trimestre de este 2021.
La cantidad de oficiales y héroes de azul con que cuenta la Institución es de casi tres mil funcionarios, sin embargo, hay que restarle los retirados por jubilación, pendientes para este año 2021.
Con información y foto de Gobernación de Lara