Según la misión de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, tras investigar los incidentes presentados en las protestas de noviembre de 2020 por la destitución del expresidente Martín Vizcarra, concluyó que «hizo un uso innecesario y excesivo de la fuerza«.
La investigación se desarrolló en Lima del 17 al 22 de noviembre, y destacó entre otras conclusiones que los agentes de Policía no hicieron distinción entre manifestantes pacíficos y una minoría que presuntamente actuó de forma violenta.
La alta comisionada de la ONU para derechos humanos, Michelle Bachelet, señaló al publicarse los resultados de la misión que «el Estado debe defender el derecho de las víctimas y sus familias a la justicia, la verdad y la reparación, incluida la no repetición«.
Las protestas se iniciaron el 9 de noviembre, tras la decisión del congreso para destituir al presidente Martín Vizcarra, y los sucesos más graves se registraron el día 14 de ese mes, en el que hubo dos muertos y casi 200 heridos.
El informe de la oficina de la ONU, que entrevistó a víctimas y testigos, afirma que la policía disparó perdigones con escopetas de calibre 12 y cartuchos de gas lacrimógeno contra la cabeza y la parte superior del cuerpo de los manifestantes, «de manera indiscriminada y a corta distancia«.
NC
Con información de Unión Radio
Foto: @apnews