El torneo de clasificación del Abierto de Australia 2021 cerró con 32 de ambos géneros dentro del certamen a casi 12.000 kilómetros de Melbourne, donde arranca el primer Grand Slam de Tenis del año.
Tras conseguir sus boletos, 16 hombres y el mismo número de mujeres, se unirán al resto de los participantes en el torneo, que inicia el próximo 8 de febrero.
Se trata de una demora de tres semanas con respecto de la fecha original de inicio para el certamen en el Melbourne Park, debido a los protocolos de cuarentena que se establecieron por la pandemia de Covid-19. Los clasificados se incorporan al grupo de tenistas que comenzará a llegar este jueves en 15 vuelos fletados para iniciar la cuarentena de 14 días.
Debido a las restricciones para cualquier persona que viaje a Australia, el torneo clasificatorio de mujeres se efectuó en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, y el de hombres en Doha, Catar.
Entre las mujeres que avanzaron están las dos veces campeonas de dobles del Abierto de Australia y de Roland Garros, la húngara Timea Babos y la británica Francesa Jones, que presenta una extraña condición genética. Jones sufre ectrodactilia-displacia ectodérmica, lo que significa que nació con tres dedos y un pulgar en cada mano, tres dedos en un pie y cuatro en el otro.
JUEGA PROSPECTO DE 17 AÑOS
Entre los hombres se clasificó el novato español Carlos Alcaraz, de 17 años. Seis mujeres y el mismo número de hombres, incluido el boliviano Hugo Dellien, arribarán a Australia como posibles reemplazantes.
Alcaraz y Dellien se someterán a la cuarentena obligatoria como el resto de los jugadores internacionales, esperando conseguir un lugar en el cuadro principal en caso de retiros o lesiones. Hay 104 boletos directos basados en los escalafones de hombres y mujeres para el cuadro principal, además de invitados y tenistas que avanzan desde la fase clasificatoria.
Los protocolos de Covid-19 para el Abierto de Australia obligan a todos los jugadores a presentar una prueba negativa antes de abordar sus vuelos hacia el país, además de practicarse más análisis a su llegada y se aislarán antes de recibir sus resultados. Ninguno de los 15 vuelos podrá estar a más del 25 % de capacidad. Todos llegarán en un periodo de 36 horas que termina este sábado.
PRÁCTICAS EN AMBIENTE RESTRINGIDO
Una vez que arrojen un resultado negativo, los jugadores podrán entrenar en un ambiente restringido y supervisado cinco horas al día. Los jugadores y equipos serán sometidos a pruebas diarias en la cuarentena.
El cuadro del torneo se anunciará el 4 de febrero, cuatro días antes de iniciar la actividad que termina el 21 de febrero con la final de hombres.
Novak Djokovic, Rafael Nadal y Serena Williams están entre los jugadores que participarán en un torneo de exhibición en Adelaida el 29 de enero. El resto de los compromisos preparatorios serán en Melbourne.
Associated Press
Foto: Novak Djokovic luego titularse ante austraíco Dominic Thiem en el Abierto de Austrlia 2020