Ola de frío en España provoca desplome de 32 % en precios de la electricidad < El Informador Venezuela
Close

Ola de frío en España provoca desplome de 32 % en precios de la electricidad

Un hombre trota en el distrito comercial de Madrid, viernes 8 de enero de 2021. España está en alerta debido a un frente frío que ha cubierto de nieve buena parte del país y trastornado el transporte. Las autoridades dicen que el clima puede empeorar durante el fin de semana. (AP Foto/Paul White)

El costo promedio diario de la electricidad en el mercado mayorista de España, bajará un 32,4% con respecto al marcado este 19-Ene, tras el fin de la ola de frío.

En concreto, el conocido como ‘pool’, cuyos precios diarios se fijan con un día de antelación, marcará para este miércoles un precio medio diario de 51,66 euros por MWh, según datos recogidos por Europa Press a partir del operador del mercado ibérico (Omie).

Este será el precio medio diario más bajo en el mercado mayorista de la electricidad desde el pasado 3-Ene, cuando registró 46,93 euros por MWh. Este descenso se debe principalmente, a la caída en la demanda tras el final de la ola de frío.

El precio de la electricidad deja atrás los máximos registrados en las semanas anteriores. El pasado 8 de enero alcanzó un récord de 94,99 euros por MWh y el miércoles y jueves de la pasada semana registró 89,94 y 87,25 euros por MWh, respectivamente.

Precio variará según el horario

Entre las 21.00 y las 22.00 horas los consumidores que dispongan de tarificación por horas pagarán la electricidad más cara del día, con 67,9 euros por MWh, mientras que la hora más barata de este miércoles se dará a las 5.00 horas, con 29,67 euros por MWh.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35 % sobre el recibo final de los consumidores que tengan contratada la tarifa regulada, mientras que alrededor del 40 % corresponde a los peajes y cerca del 25 % restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad.

Un 30,6 % mayor al año pasado

A pesar de este desplome en los precios de los últimos días, el recibo en lo que va de primer mes del año apunta a una importante subida.

Así, con datos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) consultados por Europa Press, durante los primeros 19 días de enero para un consumidor con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo anual de 3.900 kilovatios hora, acogido a la tarifa regulada.

El recibo en estos días alcanza los 49,91 euros, un 30,6 % más que en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un encarecimiento de unos 11,7 euros. / E. M

Con información de El Economista

Foto: @apnews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock