La empresa farmacéutica Eli Lilly afirmó el jueves que su fármaco de anticuerpos contra el COVID-19 es capaz de prevenir enfermedades entre residentes y personal de hogares de ancianos y otros centros de atención permanente.
Se trata del primer estudio importante que muestra que un tratamiento puede prevenir la enfermedad. Residentes y personal que recibieron el fármaco tuvieron hasta un 57% de menos riesgo de contraer el COVID-19 en comparación con otras personas en el mismo centro a las que se les administró un placebo, de acuerdo con la farmacéutica.
Tan solo entre los residentes del asilo, el riesgo se redujo hasta un 80%. El estudio involucró a más de 1.000 residentes y personal en hogares de ancianos y otros centros de atención de largo plazo. El estudio fue realizado junto con los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos.
Los resultados fueron dados a conocer en un comunicado de prensa y la compañía señaló que en breve serían publicados en una revista.
Lilly, señaló que buscará que esa autorización se expanda a fin de incluir el uso del fármaco para prevenir y tratar casos de COVID-19 en centros de atención permanente.
Los hogares de ancianos y otros centros de atención de largo plazo han sido muy afectados por la pandemia. En Estados Unidos, representan menos del 1% de la población, pero ahí se ha registrado cerca del 40% de las muertes por COVID-19 del país.
Personal y residentes de estos centros de atención permanente forman parte del grupo prioritario en el proceso de vacunación que recientemente se puso en marcha. / E.M