Personal docente, administrativo y obrero activos dependientes de la Gobernación del estado Lara, cobrarán el «bono Simón Rodríguez» antes del 10 de febrero, próximo.
Las declaraciones las ofreció a EL INFORMADOR VENZUELA, Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores del estado Lara, quien agregó que serán beneficiados 4 mil trabajadores educacionales.
El compromiso se concretó en reunión efectuada este miércoles 27-E en la Inspectoría del trabajo José Pío Tamayo, de Barquisimeto al que acudieron n el procurador general del estado Lara, Nelson Torcate, y funcionarios de la Consultoría Jurídica de la Zona Educativa y Secretaría de educación.
Asimismo -informó Arroyo- autoridades ratificaron el compromiso de no elaboración expedientes administrativo, acoso laboral, suspensión de sueldos, traslados inconsultos, entre otros. Denuncia gremial que data 2020.
«Ningún docente, obrero o administrativo está obligado a acudir a los planteles educativos. En el caso de los docentes ni siquiera a recibir trabajos. Salvo que sea voluntario.
«Todo el trabajo debe hacerse vía online, quien cuente con los recursos tecnológicos», acotó.
Deuda de 280%
Con relación a la deuda de 270% que adeuda el Ejecutivo Nacional a los educadores, de lo cual en la reunión efectuada el pasado 18 de enero, se acordó con representantes de autoridades regionales, que buscarían información.
La información recibida fue pesimista, según Arroyo, ya que el procurador del estado Lara, alegó dificultad presupuestaria, consecuencia de “las sanciones del imperio”.
“La situación es caótica y no se vislumbra, al menos en el corto plazo, una salida”, dijo.
@auritarosacastillo
Foto: Daniel Sosa, archivo EL INFORMADOR VENEZUELA