José Luis Guillén Méndez, productor agrícola de los pueblos del sur de Mérida, señaló que el sector agrícola del país lleva en crisis muchos años. “A un año de la pandemia no hemos parado de producir en el campo pero con muchos obstáculos y problemas”.
“En Mérida tenemos una odisea para poder acceder al combustible de gasolina y gasoil (…) Es imposible pagar hasta $150 por un tanque de gasoil, hacer colas de 2, 3 o más días para poder surtir un camión para poder sacar las cosechas y llevar las hortalizas al centro del país”, enfatizó.
Opina que el gobierno mientras se pone de acuerdo en el tema político, “debería tomar más en serio lo que es el productor agrícola”.
Señaló que el caso de Agroisleña es muy “delicado” y tras su desaparición, “no volvió a haber cartera crediticia para que los productores accedan a créditos para producir, la maquinaria está prácticamente obsoleta”.
“Agroisleña desapareció y en Agropatria no se consiguen insumos, ni venenos, ni nada por estilo”, enfatizó.
Deploró la existencia de alcabalas que entorpecen el traslado de los productos agrícolas hacían el centro del país.
“Como es posible que en trayecto de Agua Viva desde el estado Trujillo límite con Maracaibo peaje el Encanto hay como 14 alcabalas donde hacen bajar la cosecha, le preguntan qué lleva y el productor tiene que darles un kilo de papas o zanahorias, eso es una falta de respeto” dijo.
Insta al Ejecutivo a hacer leyes que protejan al productor agrícola y el cese de las expropiaciones. “Con qué garantías va el productor a producir y qué ganas les va a quedar con todo esto”.
Resaltó que el pasado 23 de enero los productores agrícolas lanzaron una proclama en la que piden que “invierta al gobierno nacional en las políticas de la agricultura y de la ganadería”. / E.M
Con información Unión Radio
Foto: @apnews