Cloaca desbordada, desde hace dos meses, amenaza la salud de las familias en las comunidades Brisas del Rio y La Vaquera, en El Tocuyo, municipio Morán.
Las aguas servidas derramadas en la calle 19 con carrera 12, en Brisas del Rio desembocan en los pozos que surten de agua potable a diferentes barriadas y el balneario Las Margaritas.
Insisten los afectados que familias llevan dos meses aguantando la fetidez, siendo los más vulnerables niños y ancianos. Aseguran que la alcaldesa (Gisela Rodríguez) se hace “la vista gorda” en el asunto.

Aun cuando es un problema que le concierne a Hidrolara, como autoridad local debe mediar para la solución del problema.
Según vecinos, la coordinadora de Hidrolara señaló que la empresa estatal no cuenta con recursos económicos para reparar las cloacas en El Tocuyo. La red cloacal data desde 1947.
“Una amenaza latente el hecho de que los líquidos cloacales estén desemboscando en los pozos que surten de agua al centro de El Tocuyo. Estamos a punto de una epidemia a parte de la que tenemos por la Covid-19”, dijeron.

Además, las aguas negras están cayendo al río específicamente en el balneario Las Margaritas. Este espacio público es muy concurrido por turistas, de varios municipios del estado Lara, manifestaron los denunciantes.
Reiteraron que desborde aguas negras conllevan a riesgos ambientales y sanitarios porque éstas también caen en bucos utilizados para regar hortalizas y caña de azúcar.
Pedro Timaure
Fotos: PT